A los 96 años fallece Joan Jara, reconocida activista y viuda de Víctor Jara

Artista, bailarina y activista por los DD.HH, fueron algunas de las facetas de Joan Jara a lo largo de su vida. La noticia de su deceso fue confirmada por la Fundación Víctor Jara.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

A sus 96 años, falleció Joan Turner Jara, conocida como Joan Jara. Activista por los derechos humanos y viuda del reconocido artista chileno de la canción protesta, Víctor Jara. 

La información fue confirmada por la Fundación Víctor Jara, organización creada por Joan. “Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente», señaló la fundación a través de sus redes sociales.

Joan llegó a Chile en 1954, destacó en la danza y en las artes. En la década de 1960 contrajo matrimonio con Víctor Jara luego del fin de su vínculo con Bunster, su ex esposo. Tras el golpe de Estado en 1973 y el asesinato de Víctor Jara por agentes de las dictadura militar, tuvo que irse exiliada, regresando a Londres, en Inglaterra. Finalmente, pudo volver a Chile a mediados de los años 80.

En 2019 obtuvo el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes, y en 2021 fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. 

La artista destacó también por su rol de activista por los derechos humanos, recibiendo en 2009 la nacionalidad chilena por gracia en reconocimiento a su aporte cultural, su trayectoria humana y su lucha por la recuperación de la democracia en el país.

En tanto, el Gobierno de Chile, a través de sus redes sociales, expresó que «el mundo cultural se enluta con el fallecimiento de la coreógrafa, bailarina y activista Joan Jara. Una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros».