Alberto Mayol critica al Festival de Viña por la confirmación de Peso Pluma: «Nos ha derrotado el narcotráfico con la ayuda del Estado»

El analista político y académico, critico fuertemente a los organizadores, la municipalidad de Viña y tildo de "vergonzosa" la situación.
Picture of <b>Autor: </b>José Avendaño
Autor: José Avendaño

Polémica ha generado en los últimos días la presencia dentro del festival de la música de Viña del Mar del artista urbano Peso Pluma. Todo esto comenzó el lunes por una columna del académico Alberto Mayol, en donde acusa que la música del cantante reivindicaría la cultura del narcotráfico.

Incluso, luego de explotada la discusión sobre la presencia del musico urbano, la comisión organizadora del Festival de Viña del Mar tuvo que ratificar la presentación de Peso Pluma, donde se puso más en llamas la polémica.

En el comunicado, la organización del festival aseguraron que no caerían en la «censura» ni «discriminación» sobre ningún invitado o artista musical.

Ante sus palabras, Mayol respondió contestó al Festival asegurando que la situación es «vergonozosa»: “En su declaración, la organización (que no tuvo vocería ni se refieren las firmas de los concurrentes en la decisión) califica los esfuerzos realizados por quienes hemos señalado la gravedad de la invitación como ‘censura’ y ‘discriminación’. El uso de los dos conceptos y la declaración en su totalidad no solo califica a quienes hemos señalado la crítica como censuradores y discriminadores, sino que (no bastando aquello) han optado por ensalzar la figura de Peso Pluma”, explica.

El académico además cargó la responsabilidad en diferentes entes y órganos públicos, pero particularmente a la alcaldía liderada por Macarena Ripamonti (RD).

El analista, quien dejó el Frente Amplio en 2019, criticó que sea una “autoridad política afín al gobierno”, y el “mismo partido que me inscribió hace poco más de seis años como candidato presidencial”, y que tampoco se ha pronunciado hasta el momento sobre la situación.

“Se ha hablado en toda América Latina y Estados Unidos de esta disyuntiva, pero la alcaldesa guarda riguroso silencio y el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) se lavó las manos haciendo una declaración evasiva”, agregó.