Avanza proyecto para que se haga obligación cantar himno e izar bandera nacional en colegios

La iniciativa propone realizar ambas acciones un lunes por cada mes lectivo.
Picture of <b>Autor: </b>José Avendaño
Autor: José Avendaño

Durante la jornada de ayer miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa de legislar el proyecto que obliga a cantar el himno nacional e izar la bandera en los colegios.

De esta forma, la iniciativa que recibió 126 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, ahora deberá retornar nuevamente a la Comisión de Educación, ya que se presentaron indicaciones.

Además, establece que para esto se deberá realizará un acto con la participación de los estudiantes: “Los alumnos y alumnas deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”, explicaron en el proyecto.

Asimismo, detallan que el himno es una “viva representación de los valores y rasgos identitarios” que distinguen a Chile de otros países y contribuye al fortalecimiento y construcción “de un sentir que une a todos los chilenos” en torno a una misma cultura e historia.

Opiniones contrapuestas

Por su parte, uno de los lideres de la idea, el diputado Eduardo Cornejo (UDI) dijo que «hay un desapego, incluso una falta de respeto hacia los símbolos patrios, siendo uno de ellos el himno nacional. La idea de este proyecto de ley es que se retome efectivamente esta idea que los días lunes se pueda entonar el himno nacional de nuestro país».

Mientras que, en contra fue un ejemplo la diputada independiente Mónica Arce, quien comentó que «ese es el problema de estos proyectos de ley, que no son fundamentales y denotan la gran desconexión que hace que las personas le tengan un recelo brutal a la clase política, esa es la gran motivación para votar en contra, porque aquí nadie está en contra del himno nacional, sino que estamos en contra de lo desubicadas que pueden llegar a ser estas mociones».

Del mismo modo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que «obligar me parece innecesario, normalmente en los colegios se está usando el himno nacional sin que sea obligatorio, se usa en los actos, se utiliza como una manera de reafirmar la chilenidad también».

«Esta es una medida más bien efectista que efectiva, podría producir incluso un efecto contrario, porque al ser obligado pudieran haber jóvenes que simplemente lo rechazaran», agregó.