Boric ante empresarios de la APEC: «el proceso constitucional se acaba este año»

El presidente Gabriel Boric aterrizó hoy en suelo norteamericano para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. El día estuvo marcado por el encuentro del presidente estadounidense y su par chino.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Sobre el proceso constitucional que se plebiscita el próximo 17 de diciembre, el presidente Gabriel Boric aseguró en su ponencia en la cumbre CEO Summit que “sea cual sea el resultado, ese proceso llegará a su fin”. Esto en el contexto del encuentro que se realiza en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Este es el quinto viaje del mandatario a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en marzo de 2022. 

“Puedo asegurarles que este año, después del plebiscito, sea cual sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin, porque sabemos que, para tener un desarrollo de largo plazo, necesitamos certezas”, expresó el jefe de estado con respecto al proceso constitucional.

En su discurso el mandatario se refirió, como ejemplo, a los juegos Panamericanos de Santiago 2023, poniendo su foco en los logros cuando se trabaja en conjunto, a pesar de las diferencias políticas, lo que convierte a Chile en un destino “atractivo” para la inversión y un socio “fiable”.

“Tenemos una visión robusta, instituciones y reglas claras que proporcionan la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo económico”, señaló el presidente.

El jefe de estado también participará mañana en el encuentro, al que va con la tarea de fortalecer tres puntos: reforzar los lazos con la comunidad internacional, atraer la inversión a Chile y cerrar la incertidumbre por el segundo proceso constitucional.

Reunión de Biden y Xi

El día estuvo marcado por la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, quienes se reunieron en una mansión ubicada a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco. El encuentro tuvo lugar un día antes de que empiece la cumbre de la APEC.

El encuentro entre mandatarios buscaba estabilizar las tensas relaciones entre Washington y Beijing después de tensos meses entre las superpotencias.

“No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, manifestó Biden al inicio de su reunión con su homólogo chino.

Ante las complicadas relaciones entre ambos países, el mandatario asiático expresó que «El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito».