Fiscalía decide abrir investigación en contra del abogado Luis Hermosilla

Pagos irregulares a funcionarios del SII y CMF, es lo que reveló un audio filtrado de Ciper. Ante esto el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi decidió romper sus lazos con el jurista que había asumido su defensa en el caso de líos de dinero.
Valparaiso, 11 de diciembre 2019 El abogado Luis Hermosilla participan de la sesion especial en el Senado que discute la acusacion constitucional contra el ex ministro Chadwick. Raul Zamora/Aton Chile
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla con el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del abogado.

Además de Hermosilla, en el audio se oyen las voces de la abogada Leonarda Villalobos y del empresario Daniel Sauer, controlador de factoring Factop y de la corredora STF, indagadas por el CMF. Hermosilla es abogado del empresario.

En el audio se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra (…) porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, dice el abogado en la grabación.

En el audio Hermosilla menciona el pago de 10 millones de pesos que se le debe pagar a una persona, aparentemente del SII. “¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, expresó el reputado.

Respecto a la investigación del Ministerio Público, durante la tarde el fiscal nacional, Ángel Valencia calificó como “muy graves” los hechos revelados por Ciper y apoyo la decisión de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente de abrir una investigación de oficio con “el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.

En octubre se reveló que el abogado había asumido la defensa del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, en el marco de las investigaciones por líos de platas entre reparticiones del Estado y fundaciones, por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Luego de conocerse estas grabaciones de Hermosilla y compañia, y que la Fiscalía abrirá una investigación, Crispi decidió prescindir de la defensa del abogado.