Intento de Golpe de Estado en Bolivia

El artífice del Golpe de Estado en Bolivia señaló que buscan reestructurar la democracia.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Esta tarde, las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Bolivia intentaron una Golpe de Estado en contra del Gobierno del Presidente Luis Arce. El hecho ocurrió cuando un grupo de militares irrumpió en la sede del Ejecutivo en La Paz tras forzar la entrada con una tanqueta blindada.

En tanto, el Mandatario denunció a través de sus redes sociales que «denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano». Arce agregó que «la democracia debe respetarse».

Evo Morales: «se gesta el Golpe de Estado»


En medio de esta situación en La Paz, el expresidente Evo Morales subió un video vía X donde se ve las movilizaciones de las FF.AA por las calles. «Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia«, señaló Morales.

Además, en otro tuit, el ex Mandatario de Bolivia detalló que «no permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo».

General Zúñiga y Golpe de Estado

Luego de que el Presidente Luis Arce acusará «movimientos irregulares» de parte del personal del Ejército, los militares irrumpieron en el Palacio Presidencial. Todo estos hechos tendrían en el ojo del huracán a Juan José Zúñiga, hasta ahora comandante en jefe de las FF.AA de Bolivia.

Al irrumpir en la sede de Gobierno, Zúñiga señaló ante los medios que el objetivo es liberar a los presos políticos, «desde tenientes, coroneles y capitanes». También, sostuvo que buscan «reestructurar la democracia».

Zúñiga en medio del dialogo expreso que “¿de qué democracia hablamos? ¿Cuánto tiempo lleva Morales, Mesa, los de acá del Congreso? ¿Eso es democracia? Se sirven de la inocencia y pobreza de la gente de áreas rurales, ¿eso es democracia?”.

En frente de los periodistas, el general del Ejército sostuvo enérgicamente que va a «haber un nuevo gabinete». Ante la pregunta de un periodista sobre si habrán nuevos ministros, el artífice del Golpe de Estado expresó que «seguramente lo habrán».

Ante todo esto, el expresidente Evo Morales dijo en sus redes sociales que «se debe procesar inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus cómplices».