Marcha por el 8M reune a miles de mujeres por las calles de Santiago

"Por un futuro sin violencia ni discriminación", fue la convocatoria a marchar este 8m desde Plaza Dignidad hasta Los Heroes.
Marcha para el 8M reune a miles de mujeres en las calles de Santiago
Picture of <b>Autor: </b>Helena Olivo
Autor: Helena Olivo

En la tarde de este viernes 8 de marzo, tuvo lugar una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago, Chile. La convocatoria se estableció a las 18:00 horas en Plaza Italia, con la Plaza Los Héroes como destino final, donde se llevó a cabo un acto de cierre presidido por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Se implementó un corte preventivo de calles entre ambas plazas desde las 16:00 hasta cerca de las 22:00 horas, en previsión de diversas manifestaciones.

¿Qué ocurre el 8m?

mujeres protestan por Paz y Pan en Rusia (8m)
Mujeres protestan por Paz y Pan en Rusia

El 8m marca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando la histórica lucha por la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres. La fecha rememora el trágico incidente del 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador durante una huelga por igualdad salarial, mejores condiciones laborales y reducción de jornada laboral.

Movimiento Feminista durante Dictadura militar (1973-1990), 8m
Movimiento Feminista durante Dictadura militar (1973-1990)

En Chile, el 8 de marzo no se celebra, sino que se conmemora como una reivindicación histórica de los derechos de la mujer. La población femenina se moviliza en diversas ciudades, siendo una de las marchas más significativas la que tiene lugar en Plaza Dignidad en Santiago. Este año, las mujeres chilenas demandan acceso al aborto seguro y legal, la erradicación de la violencia machista, la reducción de la brecha salarial, así como justicia y perspectiva de género en los casos de feminicidio.

aumento en las estadisticas de femicidios 2022-2024

A pesar de que la lucha feminista tiene raíces centenarias, la Asamblea General de la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1977. En Chile, las manifestaciones por el 8M comenzaron en la década de los 70, adquiriendo en años recientes una urgencia renovada debido al persistente contexto machista. Las estadísticas revelan que en 2023 se registraron 41 feminicidios, y la brecha salarial se mantiene en un 14%, según datos de la OCDE.