Revelan que Los Planes de Emergencia y Evacuación no estaban vigentes en Viña del Mar cuando empezaron los incendios

Según un informe, cuando llegaron las alertas SAE, no se tenía información sobre hacia dónde había que evacuar durante los incendios que afectaron a miles de viviendas y causaron la muerte de 131 personas.
incendios
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

Según un reportaje que lanzó el Centro de Investigación Periodística (Ciper), se reveló que cuando iniciaron los incendios, la zona no tenía un Plan de Emergencia ni un Plan de Evacuación de Incendios.

Alarmas en sus celulares, pero sin información hacia dónde escapar, son algunas de las denuncias que realizan algunos de los vecinos de los sectores afectados por lo incendios forestales de la región de Valparaíso.

En octubre de 2022, la dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó a los municipios que debían diseñar planes de emergencia en las comunas.

El municipio de Viña del Mar, liderado por Macarena Ripamonti, había elaborado un Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, en noviembre de 2023, pero un funcionario municipal había plagiado el informe y quedó sin efecto.

Hasta el momento, el sumario sigue en curso, y la Municipalidad había presentado un nuevo Plan de Emergencias, sin embargo, según explica la publicación, «no se ha ajustado al formato exigido por Senapred».

Mientras tanto, el Plan de Evacuación de Incendios seguía en fase de borrador, el cual destacaba cuáles eran las áreas y vías de evacuación, así como los puntos de encuentro, área de seguridad, área de restricción, señalización procedimientos, procesos, recursos humanos y materiales.