Tras millonaria fianza: revocan prisión preventiva a 5 integrantes del Tren de Aragua

$5 millones por cada uno de los imputados fue lo pagado en la fianza por la defensa.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

El día de ayer, cinco integrantes del Tren de Aragua que cumplían prisión preventiva, fueron dados en libertad tras pagar una millonaria fianza en Los Vilos, Región de Coquimbo.

Los imputados están acusados de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita. La jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto Cortés, cambió la medida cautelar de los cinco integrantes del Tren de Aragua y los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

En la instancia, fueron revisadas las medidas cautelares de siete sujetos, pero la magistrada concedió el cambio para cinco de ellos. ¿La razón? La jueza rechazó una y la otra todavía no ha sido cancelada. $5 millones por cada uno fue lo que pagó la defensa por cada uno.

El cambio de las medidas cautelares fue apelada por el Ministerio Público. Hoy, la decisión del Tribunal será revisada por la Corte de Apelaciones.

Tohá sobre la liberación por fianza

Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que “la institucionalidad nos exige respaldar lo que está haciendo la Fiscalía porque, a la luz de la experiencia, es mejor ser cautelosos y tomar las medidas necesarias para prevenir posibles fugas, ya sea dentro del país o hacia el extranjero”.

La secretaria de Estado agregó que “el gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos. Sin embargo, cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”.

Respecto a la apelación que llevó a cabo el Ministerio Público, Tohá agregó que “confiamos en que esa apelación permita revertirla y que el trabajo policial logre hallar, en ese caso, a estas personas para que vuelvan a estar privadas de libertad”.