Venezuela es el primer país de Sudamérica que pierde todos sus glaciares

Según un experto de la Universidad de Los Andes de Mérida, el último de los glaciares de Venezuela, entre 2019 y 2023, “perdió el 50% de su superficie”.
Majestic view of Pico Humboldt mountain and La Corona Glacier in Sierra Nevada National Park, Venezuela. Last glacier standing but melting.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Venezuela se convirtió oficialmente el primer país sudamericano y de la historia moderna en perder todos los glaciares de su territorio, esto se da luego de que la Iniciativa Internacional sobre el Clima y la Criosfera (ICCI) declarara que el glaciar “La Corona”, ubicado en el pico de Humboldt, a 4.900 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada, “se hiciera demasiado pequeño”, por lo que no puede ser considerado “como glaciar”.

En esta línea, el organismo agregó que esto “convierte a Venezuela en el primer país de la cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares“. En marzo, los científicos ya habían advertido sobre la pérdida del último glaciar del país.

Venezuela y el último de sus glaciares

Producto de su clima tropical, Venezuela no era un país de muchos glaciares, pero la altura de la Cordillera de Los Andes le había dado la posibilidad de conservar algunos. En total hubo 6 en Sierra Nevada, pero para 2011 ya habían desaparecido 5, “La Corona” fue el último de ellos, aunque todavía se conserva parte de este.

Según consigna NBC News, Alejandro Melfo, de la Universidad de Los Andes de Mérida, señaló sobre los glaciares de Venezuela que “los tropicales comenzaron a desaparecer desde los años 70 y se siente su ausencia. Es una tristeza muy grande y lo único que podemos hacer es usar su legado para mostrarles a los niños lo hermosa que era nuestra Sierra Nevada”.

¿Qué pasó con el último de los glaciares de Venezuela?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), para ser considerado glaciares deben medir al menos 10 hectáreas de tamaño.

En diciembre de 2023 y durante la última visita al glaciar “La Corona”, “quedaban menos de dos hectáreas. Eso quiere decir que entre 2019 y 2023, el glaciar perdió el 50% de su superficie”, expresó Luis Daniel Llambi, de la Universidad de los Andes de Mérida.

Llambi agregó que “en esa última visita, ni siquiera estábamos seguros de que volveríamos a ver nieve en el pico, por lo que nos alegró ver que quedaba algo”. El experto sostuvo a que “la desaparición del último glaciar de Venezuela es un espejo de lo que pasará en Colombia y Ecuador” en gran medida por el cambio climático.