Venezuela no autorizó llegada de avión con migrantes expulsados desde Chile

“Las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida”, dijo el subsecretario del Interior en una entrevista con el Canal 24 horas.
Picture of <b>Autor: </b>M. Agustina Gandarillas
Autor: M. Agustina Gandarillas

Las autoridades aeronáuticas venezolanas negaron el despegue de un avión con ciudadanos y Chile busca tomar medidas diplomáticas con las autoridades del país.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, oficializó que la salida de un vuelo con migrantes venezolanos expulsados desde Chile se vio obstaculizada, ya que Venezuela no otorgó la autorización correspondiente para el aterrizaje en su territorio.

“Las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo”, dijo Monsalve en una entrevista con el Canal 24 horas.

Según comentó la autoridad, Chile no puede expulsar a ciudadanos en situación migratoria irregular sin la autorización de su país, ya que el avión debe ingresar a su espacio aéreo.

Aunque Chile hizo todos los preparativos, una decisión de la autoridad aeronáutica venezolana impidió el proceso.

¿Qué pasará ahora?

Según el subsecretario Monsalve, la ley actual, estipula que si los ciudadanos no son expulsados en cinco días, deben ser liberados, ya que la PDI solo puede retenerlos durante ese período. El Gobierno está haciendo esfuerzos para restablecer diálogos diplomáticos, sostener conversaciones de seguridad, proponer acuerdos y reunirse personalmente con ellos, todo con el objetivo de cumplir con lo anunciado.

Así mismo, manifestó que espera realizar su viaje a Venezuela antes del 15 de diciembre, ya que “»Esto requiere acuerdos con las autoridades venezolanas».