Jonny Greenwood se defiende tras presentación en Israel

El guitarrista de Radiohead y The Smile hizo una presentación en Tel Aviv que fue muy criticada tras ocurrir durante la guerra en Gaza.
greenwood
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead y The Smile respondió a las críticas que se le hizo tras una presentación en Tel Aviv, Israel, donde se le acusó de «apoyar el genocidio» debido a ser esta durante el conflicto de Gaza.

Esta presentación ocurrió como promoción de un disco que lanzó el músico junto al artista israelí Dudu Tassa, quien un día antes participó de una protesta por la liberación de rehenes israelíes en Gaza y el cambio de gobierno en Israel.

El movimiento pro Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) lanzó un comunicado que detalla que «Los palestinos condenan inequívocamente el vergonzoso lavado de arte del genocidio de Israel por parte de Jonny Greenwood».

La respuesta de Greenwood

El guitarrista publicó en Twitter una respuesta a las críticas, detallando, «He estado colaborando con Dudu y lanzando música con él desde 2008, y trabajando en privado mucho antes. Creo que vale la pena crear un proyecto artístico que combine músicos árabes y judíos».

«Otros optan por creer que este tipo de proyecto es injustificable e instan a silenciar este o cualquier esfuerzo artístico realiozado por judíos israelíes. Pero no puedo unirme a ese llamado, el silenciamiento de los cineastas, músicos y bailarines israelíes cuando su trabajo viaja al extranjero, (…), me parece poco progresista», aseguró Greenwood, quien también agregó que agradece a todos los músicos que ha conocido al participar en estas obras.

«Silenciar artistas israelíes por haber nacido judíos en Israel no parece una forma de llegar a un entendimiento entre las dos partes de este conflicto aparentemente interminable», agrega el artista.