Leyenda de The Police: “Muchas bandas en América Latina como Soda Stereo nos copiaron”

Andy Summers, mítico guitarrista de The Police, viene a Chile el próximo 8 de agosto.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín


Guitarrista de larga trayectoria, Andy Summers, no es un nombre desconocido en la escena de la música a nivel internacional. A sus treinta años, Summers se sumó a Sting y Stewart Copeland en la mítica banda de Rock, The Police. Ahora en entrevista con La Tercera, tuvo palabras para algunos conjuntos de América Latina, donde alega que “muchas bandas” les copiaron.

En 2011, Rolling Stone incluyó al guitarrista británico en su listado de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, en el lugar 85. Antes de integrarse a la banda compositora de legendarias canciones como Roxane, Spirits o Every breath you take, Andy Summers tuvo una trayectoria como músico de sesión e fue parte de bandas como The Animals, Soft Machine e incluso colaboró con Jimi Hendrix.

La influencia de The Police en América

El integrante de uno de los tríos más importantes de la música, también tuvo palabras para las bandas de América Latina, donde declaró en conversación con La Tercera que “muchas bandas en América Latina nos copiaron. Éramos la banda más grande del mundo. Todos querían ser como nosotros, especialmente Soda Stereo, Paralamas, debe haber más (…) Hicimos un nuevo modelo de tocar música rock. Era muy innovador, novedoso, y surgió de una gran habilidad con nuestros instrumentos”.

Pero, la influencia de The Police en los sonidos del continente no quedó solo en eso, también llevó a uno de los encuentros más míticos de la época. En 1998, el manager de la banda y hermano de Stewart, Miles Copeland, buscó músicos para invitarlos a un disco tributo de la banda. Es ahí donde se contacto con Gustavo Cerati. El mítico artista argentino recién se había separado de Soda Stereo y estaba trabajando en su primer trabajo como solista, Bocanada. Cerati era un reconocido fanático del trío británico y no dudó en sumarse.

“Me encanta Gustavo y pasé unos días con él en LA, donde vivo. Hicimos un tema juntos, Bring on the Night (traducida como Tráeme la noche). Nos llevamos muy bien, y yo quería hacer más cosas con él, pero estaba en un extraño periodo de transición en el que salía de Soda Stereo. Le dije, hombre, estamos tocando muy bien, hagamos una banda. Pero, él volvió a Argentina, y no hicimos nada. Entonces, por supuesto, todo se volvió loco, él murió. Yo estaba muy, muy triste por eso porque él era un músico realmente bueno y un tipo realmente genial. Me caía muy bien. Nos llevábamos muy bien. Ojalá hubiéramos hecho más”.

Summers versiona a The Police en Chile

Andy Summers regresa a Chile el próximo 8 de agosto con su banda Call The Police, que versiona las canciones del trío británico, donde compartió con Sting y Copeland, pero ahora con Rodrigo Santos (vocalista y bajista) y Joao Barone (baterista). El grupo tributo se presentarán en el Centro de Eventos Blondie.