Los mejores discos del 2023

El 2023 fue un gran año para la industria musical, y esto se refleja en los discos que muchas bandas decidieron entregarnos a lo largo de estos 12 meses
los mejores discos del año
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

El 2023 ha sido un año marcado por el retorno de muchas bandas y artistas a los escenarios, y aunque algunos han sido más aplaudidos que otros, la gran mayoría decidió tomar las riendas para lanzar proyectos nuevos los cuales han sido aplaudidos

Hay muchas personas que deciden esperar hasta diciembre para escoger cuáles son sus obras favoritas del año, pero también hay otro montón el cual ya tiene elegido y fijado cuál es su grupo de obras favoritas del presente año, así que decidimos recopilar algunos de los que fueron (para nosotros) los mejores discos del año.

*Esta lista está por orden de lanzamiento*

Paramore – This is Why

Fecha de lanzamiento: 10 de febrero

El retorno de Paramore a los escenarios fue un rotundo éxito para la banda, después del anuncio de su presentación en el festival When We Were Young, junto a My Chemical Romance como cabezas del cartel, entraron las sospechas de un posible nuevo disco durante ese año, y así fue cuando a finales de septiembre lanzaron el primer single, «This is Why», el cuál rompió todo el internet y fue recibido con una muy buena recepción.

Junto con este single, fijaron la fecha del 10 de febrero para el lanzamiento del disco, el cual tuvo una increíble recepción, tanto por parte de los críticos como de la audiencia. Tomaron un camino más cercano al rock indie que lo visto anteriormente por parte de la banda, pero lo lograron de una gran manera, con un sonido extraordinariamente único y una increíble performance tanto en estudio como en vivo.

Queens of the Stone Age – In Times New Roman…

Fecha de lanzamiento: 16 de junio

«In Times New Roman…» fue otro retorno, pero esta vez de una de las bandas de rock alternativo más importantes de la actualidad. Después de muchos anuncios, se lanzó «Emotion Sickness» en mayo, así como también «Canavoyeur» y «Paper Machete» después en la espera para el lanzamiento de este nuevo disco.

Fue así cuando el 16 de junio fuimos deleitados con este disco que mantiene el clásico sonido de Queens of the Stone Age y no se separa de la posibilidad de experimentar nuevas cosas, en un oscuro e intenso disco sobre lo que pasó Homme durante los últimos años.

Fall Out Boy – So Much (For) Stardust

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo

Fall Out Boy también decidió volver con todo este año, después de un desastrozo lanzamiento de su disco «M A N I A», el cual fue repudiado tanto por los críticos como por la audiencia, la banda decidió volver a su sonido antiguo, más cercano a la era de «Folie á Deux», y eso lo demostró con el lanzamiento de «Love From the Other Side», su single principal, el cual fue celebrado.

«So Much (For) Stardust» resultó ser todo lo que esperaban sus fanáticos, una vuelta al sonido antiguo, pero que también mantiene el sonido actual de la banda, canciones como los singles «Heartbreak Feels So Good» y «Hold Me Like a Grudge» lograron demostrar que la banda no ha perdido su encanto y que son capaces de sonar igual de bien que siempre.

Sleep Token – Take Me Back To Eden

Fecha de lanzamiento: 19 de mayo

Sleep Token agarró una extraordinaria fama en enero de este año, con el lanzamiento de cuatro singles en dos semanas para su nueva obra, «Chokehold», «The Summoning», «Granite» y «Aqua Regia, fue un modelo de lanzamiento inesperado, pero que llamó la atención de millones y millones de personas que descubrieron la existencia del anónimo cuarteto, conformado por el vocalista Vessel y sus músicos, II (batería), III (bajo) y IV (guitarra).

Gracias a la inesperada fama que encontraron los británicos, «Take Me Back To Eden» se volvió uno de los lanzamientos más esperados, y fue una agradable sorpresa la oportunidad de escuchar la obra en su lanzamiento. Una mezcla de géneros, desde el trap hasta el metal progresivo, Sleep Token logró cimentarse dentro de la escena musical con uno de los conceptos más interesantes que se ha visto en mucho tiempo.

Foo Fighters – But Here We Are

Fecha de lanzamiento: 2 de junio

Tras el inesperado y trágico fallecimiento de su baterista, Taylor Hawkins, Foo Fighters decidió alejarse de los escenarios por un año después de haber hecho los conciertos en tributo al baterista, donde tocó Josh Freese en su reemplazo y también dejaron que su hijo, Shane Hawkins, tocara durante «My Hero».

Fue así como todo este tiempo llevó a mantener a Freese como baterista de la banda y el anuncio de la nueva obra, cuyo nombre explica precisamente el estado mental de la banda en el momento. «But Here We Are» es una fuerte y emocional obra que demuestra con exactitud el estado mental en el que los liderados por Dave Grohl se encontraron en el último año, con increíbles canciones y el que es, probablemente uno de los mejores cierres a un disco que han salido en mucho tiempo con «Rest».

King Gizzard and the Lizard Wizard – PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation

Fecha de lanzamiento: 16 de junio

King Gizzard and the Lizard Wizard son conocidos por lanzar una gran variedad de discos cada año. Con 25 discos bajo su manto desde el 2012, PetroDragonic Apocalypse fue un salto del rock progresivo al Thrash Metal, pero lograron hacerlo de una manera en la que, básicamente nos explicaron que no podemos catalogarlos de un género específico.

Con tan sólo 7 canciones y 48 minutos de duración, la banda nos dió una cátedra de cómo hacer música que siga sonando fresco, increíbles riffs, clásicas vocales con el mismo estilo de banda de thrash metal, cada instrumento sobresale por sí mismo y a fin de cuentas, no se puede dejar de lado a esta magnífica obra.

Blur – The Ballad of Darren

Un variado año nos dejó el 2023, lleno de grandes sorpresas y muy buena música

Fecha de lanzamiento: 21 de julio

El retorno de Blur no pasó desapercibido, despúes de 8 años sin lanzar un disco, el anuncio de «The Ballad of Darren» fue bastante inesperado y recibido con los brazos abiertos. Una obra creativa, llena de brillantes ideas, increíbles canciones y una gran esperanza por nuevo material de una de las bandas más importantes del movimiento del Brit-Pop.

13 canciones, un sonido melancólico que se podría considerar hasta espiritual separa a esta obra de las anteriores de la banda, canciones como «The Ballad», «Russian Strings» y «The Narcissist» son las que dan una de las principales fuerzas del disco, con un increíble sonido muy grato de escuchar, influenciado por legendarios como Lou Reed y John Cale.

Blink-182 – One More Time

Fecha de lanzamiento: 20 de octubre

Para los fans del pop-punk no existió mayor noticia que el retorno de Tom DeLonge a Blink-182, el retorno de la formación original de la banda y el anuncio del primer tour internacional de la banda no fue para nada una noticia ligera, y el lanzamiento del primer disco con DeLonge en la guitarra después de 12 años fue uno de los más esperados por sus fanáticos.

Hay que decir que «One More Time…», aunque no es el mejor de la banda, si es un proyecto muy sólido e importante para la misma, con canciones melancólicas como la titular, algunas bailables como «Dance with Me» o la energética «More Than You Know», marcó este disco como un retorno a lo grande de parte de los californianos.

Slowdive – Everything is Alive

Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre

Una de las bandas pioneras del shoegaze también hicieron presente este año con «Everything is Alive», una experiencia etérea, que mantiene su sonido después de 30 años en la escena, una increíble imagen ruidosa, junto con una extraordinaria producción que logra dar a cuenta que este género está muy lejos de morir.

«prayer remembered», «andalucia plays» y «kisses» son sólo algunas de las opciones que este disco nos da para saborear, pero en tan sólo ocho canciones, son capaces de contarnos una increíble y melancólica historia sobre la vida y la muerte de nuestros seres queridos.

The Rolling Stones – Hackney Diamonds

Fecha de lanzamiento: 20 de octubre

The Rolling Stones después de 7 años nos demuestran que todavía tienen lo necesario para hacer buena música. Después de casi 60 años en la industria, los liderados por Mick Jagger siguen lanzando la música que hizo que el mundo se enamorara de ellos y con grandes colaboraciones con artistas como Paul McCartney, Elton John, Lady Gaga y Stevie Wonder, The Rolling Stones sigue manteniendo su relevancia a día de hoy.

«Get Close», «Bite My Head Off», «Whole Wide World» y «Sweet Sounds of Heaven» son algunas de las canciones que se pueden apreciar dentro de la obra y demuestran que no han perdido la escencia que tanto a caracterizado a los Stones a lo largo de los años, en el que se puede considerar el mejor disco de la banda en muchísimo tiempo.

Algunas menciones honrosas