Noel Gallagher arremete contra público «woke» en Glastonbury: «pequeños idiotas con banderas»

El ex integrante de Oasis hizo su debut como solista en la edición de 2022 en Glastonbury.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

En conversación con el diario The Sun, el exintegrante de Oasis, Noel Gallagher, lanzó dardos en contra del Festival de Glastonbury en Inglaterra, uno de los eventos musicales más importantes del mundo.

En esta línea, el músico británico de 57 años criticó que el festival está tomando un tono «woke», término que hace referencia al progresismo.

¿Por qué Noel Gallagher critica a Glastonbury?

El compositor de letras como «Stand by me», «She is love» y «Stop Crying Your Heart Out», hizo su debut como solita en Glastonbury en 2022 y este año titubeó en criticar el giro que está teniendo el festival.

Según consigna The Sun, Noel comenzó diciendo que «no me malinterpretes, me encanta Glastonbury», pero luego de señalar que el festival es «lo mejor de Gran Bretaña, aparte de la Premier League», el músico repasó duramente el evento, donde mostró su incomodidad con las manifestaciones políticas presentes en los conciertos.

«Ese lugar se está volviendo cada vez más ‘woke’ y un poco sermoneador y pretencioso. No me gusta eso en la música», arremetió el ex integrante de Oasis. Además, declaró que en el festival hay «pequeños idiotas agitando banderas y haciendo declaraciones políticas».

En tanto, Gallagher sugirió que los artistas dejen de lado los mensajes políticos. «Las bandas que asisten deberían preocuparse por pasarlo bien y tocar su música».

Glastonbury y la política

En esta edición de Glastonbury, el festival fue escenario de diversas consignas políticas. Una de ellas fue la llevada a cabo por el artista Banksy, quien lanzó una balsa inflable con maniquíes de migrantes durante las presentaciones de Little Simz e Idles, en modo de protesta por la política de inmigración del gobierno de Reino Unido.

Pero, las protestas no fueron solo hechas por el enigmático artista, el mismo conjunto Idles realizó un canto en contra de la monarquía, mientras que Damon Albarn de Blur cuestionó al público por el conflicto de Palestina e Israel y criticó el liderazgo «octogenarios» en alusión a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Pero, Glastonbury siempre ha mantenido estrecha cercanía con las problemáticas políticas en el mundo. Desde 1981, que el evento de Inglaterra colabora con la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), cuya organización liderada por Michael Eavis atribuye el éxito inicial al festival.

El Festival de Glastonbury tiene estrecha relación con las causas de izquierda y aún sigue siendo un punto de encuentro para el activismo medioambiental y la expresión artística, donde la integración de estos elementos en el evento generan controversia.