Pearl Jam, R.E.M., Robert Smith y muchos músicos más firmaron carta en contra de la música generada por IA

Entre los nombres que firmaron está Pearl Jam, Greta Van Fleet, R.E.M., Robert Smith, Stevie Wonder, Katy Perry y muchos más.
musicos
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

Más de 200 artistas firmaron una carta que busca frenar el impulso de la generación musical, con el uso de plataformas de inteligencia artificial.

La carta, publicada el 1 de abril bajo el título «Stop Devaluing Music» (En español: «Dejen de devaluar la música»), fue firmada por artistas de todos los géneros, entre los que se encuentra Greta Van Fleet, Jon Bon Jovi, Mac DeMarco, Mumford & Sons, Patrick Carney, Pearl Jam, R.E.M., Peter Frampton, entre otros.

«Nosotros, los miembros firmados de las comunidades de escritores y artistas, llamamos a los desarrolladores de IA, compañías tecnológicas, plataformas y servicios de música digital, a frenar el uso de inteligencia artificial (IA) de infringir sobre y devalura los derechos de los artistas humanos», es lo que abre la carta.

El texto sigue hablando sobre le potencial que tiene la IA en la creatividad humana, pero que desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores han utilizado esta herramienta para «sabotear la creatividad y socavar a artistas, escritores, músicos y titulares de derechos».

«Cuando se utiliza irresponsablemente, la inteligencia artificial posee enormes amenazas a nuestra abilidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestro sustento. Algunas de las compañías más poderosas están, sin permiso, usando nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos apuntan a reemplazar el trabajo humano de los artistas en masivas cantidad de «sonidos» e «imagenes».

La carta la cierran con un llamado a pedir que no se desarrollen y no se utilice tecnología que genere música, contenido o herramientas que puedan socavar o reemplazar el arte humano.

Lee la carta completa y la lista de artistas que firmaron acá: