Representantes de Michael Jackson llegan a la Corte Suprema por el chileno Maikel Pérez Jackson

La parodia del Rey del Pop, envuelve un lío legal que se arrastra desde 2020.
Picture of <b>Autor: </b>José Avendaño
Autor: José Avendaño

Una importante polémica envuelve a un chileno que imitaba a Michael Jackson en forma de parodia.

Y es que el comediante, Christian Henríquez, que personificaba al Rey del Pop, llegó a una disputa legal junto a los encargados de los derechos del artista en la Corte Suprema.

Este lío comenzó en 2020, cuando Henríquez pidió el registro de su personaje y Triumph International (que gestiona los derechos del artista) buscó impedir la solicitud.

A fines de 2023, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), concedió el registro a Henríquez afirmando que aunque «se asemejan en las expresiones Michael o Maikel, y en el término Jackson, la utilización en la marca pedida del complemento Pérez, permite distinguir una marca de otra (…). No se advierte cómo el signo pedido podría ser inductivo a error o confusión».

Los representantes de la firma recurrieron al Tribunal de Propiedad Industrial pero nuevamente fueron desestimados: «Maikel Pérez Jackson difiere de Michael Jackson de la misma forma que Iván López Zamorano podría hacerlo respecto de Iván Zamorano».

Es así como, los representantes del legado del histórico artista de talla mundial, ingresaron un recurso a la Corte Suprema para impedir el registro de su parodia debido a que el comediante reproduce «su imagen, sus bailes, canciones, haciendo alusiones a su vida privada».

«En virtud de ello efectúa apariciones televisivas o en vivo, las cuales son remuneradas, por lo que finalmente el solicitante se hace de un beneficio económico a costa de mi representado«.