Post Human: NeX GEn – La sorpresiva segunda entrega de la saga iniciada por Bring Me The Horizon hace 4 años

A cuatro años de su último lanzamiento, múltiples singles y un atraso indefinido del lanzamiento, Bring Me The Horizon finalmente lanzó Nex Gen, su tan esperado octavo disco.
nex gen
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

La mañana del jueves 23 de mayo llegó la inesperada noticia de que, en tan sólo 24 horas, Bring Me The Horizon lanzaría su tan esperado octavo disco, Post Human: Nex Gen, el cual después de 3 años de promoción, la salida del tecladista Jordan Fish y un atraso de casi 8 meses, fue recibido con un cálido abrazo de parte de los fanáticos.

Originalmente, la saga de Post Human iba a ser cuatro EPs, cada uno marcado por diferentes influencias de la banda a lo largo de su carrera. Oliver Sykes, frontman del cuarteto, en una entrevista con NME dijo que, «Cada disco será tonalmente diferente, con su propio sonido y ánimo. Es algo que nunca hemos hecho». Y con Nex Gen, se puede notar una considerable diferencia en comparación a su antecesor.

Una mezcla de géneros y sonidos

Desde el lanzamiento de «amo», que los británicos han estado experimentando nuevos sonidos, una mezcla de metalcore, R&B, hyperpop, electrónica, nu metal, etc.

Este disco lo que más destaca es una clara influencia del hyperpop, cercano a bandas como 100 gecs y Charli XCX (con quien Oli Sykes participó en uno de sus videos musicales). Sin embargo, este género se puede considerar muy de nicho, e igualmente puede apagar a ciertas agrupaciones que prefieren fuertemente el sonido más brutal de la banda.

Aunque tenga esta influencia, también se pueden ver canciones como «Limousine», la cual tiene una clara influencia del sonido de Deftones; «Die4U» que recuerda en cierta parte a la escena del post-hardcore de inicios del 2010 y, «Darkside» que es un estilo metalcore que la banda lleva perfeccionando hace más de 10 años.

Llamativas colaboraciones

El disco cuenta con diversas colaboraciones de artistas de géneros que van desde el trap hasta el metalcore. Aurora, Underoath, Lil Uzi Vert y Daryl Palumbo, fueron los nombres que se hicieron presente en las canciones «Limousine», «A Bullet W/ My Name On» y «Amen», respectivamente.

El cuarteto nunca se ha visto reacio a hacer colaboraciones, en el pasado han trabajado junto a Grimes, Halsey, Babymetal, Amy Lee, Yungblud y Dani Filth. Y estas nuevas canciones aportan al nuevo sonido que la banda ha estado generando durante el último tiempo.

La profunda y trabajada historia de Nex Gen

Bring Me The Horizon desde que lanzaron «Die4U» generó cierta curiosidad sobre cuál sería la temática que el disco seguiría con estas canciones. Los singles, aunque dieron cierta alusión a una temática sobre un culto, nunca dieron a detalle cuál sería el concepto trabajado en las 16 canciones que este álbum trae.

Sin embargo, una vez lanzado el disco todas las piezas encajaron, la historia en cierta parte continúa lo explicado en el disco anterior, el cual detallaba el inicio de un apocalipsis ambiental que llega a su cúspide en la última canción, «One Day The Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death», que critica el actuar de los seres humanos ante una alerta de esta magnitud, por culpa de una inteligencia artificial llamada E.V.E.

La continuación es sobre esta IA que, tras todo lo ocurrido, creó un culto que prometía a sus seguidores que de alguna u otra manera, llegarían a la tierra prometida de «Youtopia», y el control se lograría mediante el uso de una droga llamada «p.u.s.s.-e». Los protagonistas, que serían los integrantes de la banda, se darían cuenta que todo el cuento creado por E.V.E. es una farsa, y por esto, iniciarían una revolución que buscaría derrocar la existencia de la secta.

A lo largo de esta obra se explora esta historia tanto desde el punto de vista del protagonista, como de los líderes de esta secta, pero lo que hace que sea increíble es escuchar cómo una historia empieza a tener pies y cabeza. Desde «Youtopia», que tiene un estilo que genera nostalgia, hasta «Dig It», que tiene un sonido más electrónico, oscuro y depresivo, cada canción tiene su propio brillo y es capaz de hacernos ver, a través de puro sonido, una historia con inicio, desarrollo y final.

Interludios que aportan al concepto del disco

Post Human: NeX GEn no sólo tiene las canciones, sino que durante el transcurso de los 55 minutos de música, el disco tiene una introducción y dos interludios que ayudan a ambientar el disco.

«[ost] Dreamseeker», sirve como la introducción a esta travesía, rápidamente nos explica que la primera canción del disco será una clase de discurso hecho por uno de los líderes de esta secta para vender el paraíso nombrado previamente.

Más adelante está «[ost] (Spi)ritual», el cual es, como su nombre indica, un ritual satánico hecho por el culto.

Y por último, está «[ost] p.u.s.s.-e», que es una canción de hyperpop caótica, que en cierta parte hace que la persona pueda escuchar cómo se siente utilizar la droga.

A esto también se le suma que cada una tiene un video acompañado de visuales creadas por Circus Head, quien lleva trabajando con la banda hace varios años, y complementan cada uno de estos sonidos.

Un sonido caótico y sobreproducido

Una de las mayores críticas que se puede ver en este disco es la sobreproducción de varias de las canciones. Las vocales de Oliver Sykes estarían extremadamente procesadas, y el sonido de los instrumentos y elementos electrónicos de cada canción están llevadas al extremo.

Pero realmente, este sonido se acopla al sentido que el disco tiene, una historia sobre una IA que quiere controlar el mundo puede en cierta parte explicar el por qué el sonido de este disco es tan caótico y extremo, al nivel de que puede sobreestimular al oyente.

Conclusión

Post Human: NeX GEn podría fácilmente ser considerado como una de las mejores obras producidas por Bring Me The Horizon, aunque si se desvían fuertemente de lo que hemos escuchado en un pasado, lo que tenemos en frente es un disco pulido y muy bien trabajado, con un claro e interesante concepto, el cual justifica en gran parte la tardanza para su lanzamiento, y con el que sus fanáticos más acérrimos se sentirán satisfechos.

Escucha el disco completo en el siguiente link: