Clancy: El disco con que Twenty One Pilots cierra la historia iniciada hace 9 años

Twenty One Pilots finalmente lanzó "Clancy", el disco que marcaría el cierre de una historia de 9 años, pero que genera la duda de si, es este el broche, o realmente el inicio del final.
Clancy
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

Fue un 17 de mayo de 2015, cuando Twenty One Pilots lanzó «Blurryface», el primer disco conceptual que lanzaría al estrellato mundial a la banda. Nueve años después, sumado a dos obras que seguirían en cierta parte esta historia iniciada con ese disco, la banda lanzó «Clancy», que se vendió como el cierre de una historia llena de teorías, ambigüedades y videos musicales llamativos.

Sin embargo, tras el lanzamiento del divisivo «Scaled and Icy», este lanzamiento generó grandes dudas sobre cómo se llevaría a cabo este último capítulo de la historia de Clancy, pero se puede ver uno de los discos más interesantes del dúo, que se podría comparar con los discos anteriores.

Habla poco de la historia de Clancy

Aunque Overcompensate, Navigating y Paladin Strait son canciones que tratan el concepto directamente, el resto del disco trata diferentes temas, que se adelantaron en «Redecorate», la última canción de la obra previa de la banda, aunque igualmente, sigue el tema principal que la banda ha tratado desde el inicio de su carrera, que es la salud mental y la depresión.

Aunque sea poco lo que se habla sobre la historia creada por la banda, las canciones funcionan muy bien por sí mismas, ritmos bailables, coros memorables, así como una muy buena producción y detalles son los que más llaman la atención por cada escucha del disco.

Una montaña rusa de ánimo y emociones

La banda nunca se ha visto reacia de probar cosas nuevas, cambiar constantemente de géneros y ritmos. Sin embargo, en este disco, uno de los problemas que trae es que los cambios de ánimo son demasiado abruptos, y donde más se puede ver, es el paso de escuchar «The Craving», que es una canción formada con un ukelele y la voz de Tyler Joseph, a «Lavish», que es una obra más irónica y muestra una vista más humorística de cómo es el mundo del espectáculo.

Videos musicales para todas las canciones

Otro de los puntos más llamativos, especialmente para los fanáticos más acérrimos de la banda, fue el anuncio de que cada una de las 13 canciones que conforman «Clancy», contará con su propio video musical.

Aunque es una idea extremadamente ambiciosa, los videos sirvieron como una clase de apoyo a cada canción, que están llenos de humor e ideas interesantes y creativas, especialmente para el presupuesto con el que cuenta la banda.

Pero fuera de estos videos, son solo tres los cuales siguen el lore, «Overcompensate», «Navigating» y «Paladin Strait», pero este último se lanzará a inicios de junio con el objetivo de mantener la atención y la emoción del «Clique» (El nombre de los fanáticos de la banda).

Perfeccionando el cambio iniciado en el álbum anterior

Twenty One Pilots con este disco decidió seguir con el sonido que empezaron en «Scaled and Icy», es decir, un poco más alegre al sombrío estilo que tomaron desde su debut homónimo, pero aquí lo perfeccionaron, porque las canciones no son necesariamente felices, sino que tratan las temáticas de manera que suena fresco y también mantiene ese toque que hace que la banda sea tan única.

Antecedentes

Tyler Joseph, el frontman del dúo dijo que con «Scaled and Icy» quisieron hacer un disco más feliz, que pudiera servir como una manera de distraer a los fanáticos de todos los problemas, especialmente de la pandemia del Covid-19.

Según dio a conocer el artista, desde la última canción, «Redecorate», quisieron hacer una clase de transición entre ese disco y lo que ahora conocemos como «Clancy», es decir, mostrar cuál sería el nuevo sonido e intentar mantenerlo para los próximos lanzamientos de la banda, cosa que funcionó, mantener ese sonido se siente refrescante, pero no afecta el sonido que tanto caracteriza a Twenty One Pilots.

¿Es este realmente el fin de la historia?

«Paladin Strait», según se dio a conocer, sería el final de la historia pero, como dijo Joseph en el Livestream realizado para mostrar todos los videos del disco, ¿Se siente esto como un final?

Y eso sólo lo podremos saber cuando se estrene el video final de este disco, el disco cierra con una voz oscura hablándole al protagonista, casi como si recién se hubiesen encontrado combatir de una vez por todas. Esto lo que hizo fue dar una puerta abierta a la posibilidad de un segundo disco, o EP que pueda cerrar con broche de oro todo lo que hemos conocido hasta el momento, pero eso se sabrá una vez lanzado el último video.

Twenty One Pilots vendrá a nuestro país el 19 de enero de 2025 y puedes encontrar las entradas disponibles a través de Ticketmaster.

Escucha el nuevo disco de Twenty One Pilots en el siguiente link: