Serj Tankian arremete contra Imagine Dragons por tocar en Azerbaiyán

El vocalista de System of a Down criticó la decisión de la banda por tocar dentro de un país que está en un conflicto territorial con Armenia.
tankian
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

Serj Tankian, el vocalista de System of a Down, arremetió contra Imagine Dragons tras realizar un show en Baku, Azerbaiyán, después de numerosas peticiones por su cancelación en el país.

Toda esta razón se centra en el conflicto Nagorno-Karabaj, una región con mayoría armenia (país originario de los integrantes de System of a Down), que lleva en conflicto desde el 2020 tras una guerra que dejó miles de muertos.

¿Qué dijo Tankian?

El artista le escribió una carta al cuarteto estadounidense en 2023, donde los intentó «educar», explicando el conflicto al momento de presentarse en una ciudad como esta, especificando que su show podría «ayudar a blanquear la imagen del régimen dictatorial». Sin embargo, la banda desestimó este llamado y decidió seguir con su presentación.

Ahora, durante una entrevista con Metal Hammer, el cantante admitió que se sentía decepcionado, frustrado y enojado. «No conozco a estos tipos, quiénes son estos tipos? No entiendo ese tipo de pensamiento», aseguró Tankian.

«Poco después, Azerbaiyán atacó al pueblo de Nagorno-Karabaj, y 120.000 personas perdieron sus hogares históricos. Mira, yo no soy un juez que le dice a las personas dónde tocar o no, pero tienes otros artistas tocando en reinos cuestionables, donde las personas no tienen muchos derechos humanos. Entiendo que lo están haciendo por dinero, que son artistas, que son entretenimiento, y todo eso. Pero cuando hay un gobierno que está apunto de hacer una limpieza étnica, (…), no hay manera que yo pueda ir a tocar un show».

A esto, Tankian también agregó que, si alguien es tan ciego a la justicia, para tocar en un país que está haciendo que otro país se esté muriendo de hambre, y aún así viajan al lugar en cuestión, y según explica el frontman de System of a Down, «No se que pensar sobre ti como un ser humano. No me importa tu música. Si eres un mal ser humano, me importa una mierda. Así que así estoy con esta situación. Tengo nulo respeto por esos tipos».

Cabe destacar que System of a Down es una banda que durante toda su trayectoria, han sido duros críticos de los crímenes cometidos contra Armenia, habiendo tenido todos sus integrantes, familiares asesinados durante el genocidio armenio, y también todos pertenecen a la diáspora armenia.

Por el lado de Imagine Dragons, la banda y sus integrantes no se han pronunciado sobre la situación hasta el momento, sin embargo, Dan Reynolds, vocalista de la agrupación de Las Vegas, durante su presentación en el festival Reading, dijo: «Cualquier cosa que te esté molestando, déjalo en la puerta; política, religión, déjalo».