1991: El año en que Van Halen y Alice in Chains iniciaron una guerra de bromas

Strippers, disfraces, jugar con los instrumentos y una gran variedad de bromas más marcaron uno de los tours más memorables por los que pasó Van Halen y Alice in Chains.
Jerry Cantrell a la izquierda y Eddie Van Halen a la derecha
Picture of <b>Autor: </b>Vicente Villaseca
Autor: Vicente Villaseca

Caía el año 1991, Van Halen había recién lanzado su disco «For Unlawful Carnal Knowledge» y con recién un año del, ahora legendario debut de Alice in Chains «Facelift», fue Sammy Hagar quien decidió alistar a los liderados por Layne Staley, después de ver el video musical de «Man in the Box», a un tour en conjunto para promocionar su nueva obra.

Resulta ser que esta era una época muy cambiante, fue el inicio del Grunge gracias a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y la nombrada Alice in Chains y, como dijo Sammy Hagar en conversación con Jenny McCarthy, «nosotros éramos algo como glam rock, nos vestíamos como chicas, nos veíamos más como Mötley Crüe y Poison. Pero cuando el grunge llegó, ellos eran directos y sucios, pensé que se iban a burlar de nosotros».

«Me sentía tan inseguro acerca de eso, que invité a Alice in Chains cuando tenían su primer disco y su primer sencillo, ‘Man in the Box’, a abrir conciertos para Van Halen».

Todo esto llevó a que se llevara a cabo este tour a lo largo de Norteamérica que fue desde agosto del ’91 hasta enero del ’92.

Resulta que con cada show, las bandas se fueron haciendo más y más amigas entre ellas, especialmente Sammy Hagar y Jerry Cantrell, quienes forjaron una gran amistad durante este tiempo.

Pero lo que no se esperaban es que, como resultado de esta, las dos bandas terminaran haciendo una guerra de bromas durante los últimos días del tour.

Según explicó Jerry Cantrell en conversación con Jim Dunlop el 2013, «muchas bromas se hicieron sobre el escenario, era una clase de tradición molestarnos entre nosotros a finales del tour, especialmente a los teloneros», explica el guitarrista. «Me acuerdo que los chicos de Van Halen una vez nos molestaron como cuatro veces en un puro set, al final de ese tour».

«Cuando nos subimos al escenario, ellos habían puesto muchas tiras de cinta aislante encima del escenario, apuntando hacia arriba, entonces cuando entramos, a pocos segundos de empezar nuestro set, estabamos todos arrastrando tiras gigantes de cinta encima del escenario», recuerda Cantrell.

Acto seguido a esa pequeña broma, sacaron strippers, quienes según dice Cantrell, «no eran muy atractivas, y se quedaron en el escenario durante toda una canción». También explicaba que subieron a uno de sus técnicos, que se llamaba Zeke, en un traje de «Little Bo Beep» y un par de ovejas vivas.

«Y por último, al final de nuestro set, estabamos tocando ‘Man in the Box’ y salió su crew (refiriéndose a la de Van Halen) y empezaron a desmantelar todo nuestro escenario, dejaron a Sean (Kinney) con sólo su caja y bombo, a mi con un puro gabinete, y a Mike Starr directamente lo desconectaron. ¡Todo en un puro set!»

Aquí puedes ver una de las bromas que hizo Van Halen durante «Man in the Box»

«Por otro lado, resulta que Van Halen solía hacer esta característica caminata a través del esceneario, y en ese tiempo, tenían estos «panties» que les vendían a las mujeres en la audiencia, que eran muy pequeños. Entonces lo que hicimos fue tomar algunos de estos, nos lo pusimos, pero eran tan pequeños que no nos tapaban la entrepierna completa, así que los dimos vuelta, nos pusimos botas de guerra e hicimos la caminata», comenta Cantrell.

«Fue tomada justo cuando Eddie gira y se da cuenta de lo que está pasando, no puede parar de reirse. Es de esas personas que nunca se equivocan, lo he visto tocar en tantos estados, siempre está atento a eso, pero escucharlo confundirse en algunas notas mientras se ríe de nosotros fue increíble».

@lonewolf77_

#duet with @I❤90sMusicGrunge #aliceinchains not sure how Layne kept it together enough to continue the song 🤣 #aic #vanhalen #maninthebox

♬ original sound – I❤90sMusicGrunge