La Sociedad de la Nieve: “Una Nueva, Vieja Historia”

Dirigida por Juan Antonio Bayona, y ya estrenada en Netflix, hablemos sobre La sociedad de la nieve.
Picture of <b>Autor: </b>Helena Olivo
Autor: Helena Olivo

“No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”, es la frase que vive en tu mente luego de terminar el filme.

La sociedad de las nieves, a diferencia de la película estadounidense ¡Viven! (1993), está basada en la Tragedia de los Andes desde la perspectiva del libro de Pablo Vierci, donde más allá de contarte los datos frívolos y precisos del suceso, este te relata la vida de los supervivientes del accidente aéreo y como sobrellevaron más allá del hambre, sus sentimientos , creencias y lazos durante los 72 días rodeados de solo nieve.

Lo impactante de este filme es quien lo relata; Numa Turcatti (Enzo Vogrincic), un nombre que no se encuentra dentro de la lista de los sobrevivientes porque lamentablemente Numa falleció 10 días antes del final de la pesadilla. El joven de 25 años a lo largo del filme desde una voz en off nos cuenta todo lo que se vivió en Los Andes, haciendo fácil encariñarse con él y dándonos una perspectiva más personal de lo que ocurrió en aquella montaña.

Enzo Vogrincic (actor) y Numa Turcatti

Sientes frío, miedo, desesperación, pero al igual que ellos, sientes hambre… Eso es lo que logra Bayona con su asombrosa dirección, y ante todo desde el respeto a no incumbir en el amarillismo. Además algo destacable es la aparición de tres sobrevivientes: Nando Parrado, Carlito Páez (interpretando a su padre) y Roberto Canessa.

En resumen, “La Sociedad de la Nieve” se hizo más que para explicarnos el “Por que de”, el por que decidieron alimentarse, el por que no se dejaron morir, y sobretodo el por que decidieron mandar a sus mejores guerreros a incursionar en un viaje que le salvaría la vida a todos.