Las 10 mejores películas del 2023 hasta ahora y ¿Por qué?

Desde conmovedores dramas hasta emocionantes aventuras, descubre las joyas que han definido este año en nuestro Top 10 de películas.
Martin Scorsese y Lily Gladstone en el rodaje de Killers of the Flower Moon
Picture of <b>Autor: </b>Helena Olivo
Autor: Helena Olivo

El 2023 ha resultado ser un año peculiar para el mundo del cine. Desde el inicio de la pandemia, la industria cinematográfica venía experimentando una derrota ante las plataformas de streaming. A principios de este año, ni siquiera las películas de superhéroes lograron salvar las taquillas. Podríamos afirmar que las salas estaban cada vez más vacías, hasta que surgió el fenómeno «Barbenheimer», que atrajo de nuevo a los amantes del cine a los centros comerciales. En un solo día, los cinéfilos se dedicaban a ver ambas películas, sin relación alguna entre ellas. Mientras Barbie te hacía llorar, en la sala contigua, Oppie estaba a punto de hacer estallar la bomba.

Los filmes que mencionaré van más allá de las dos horas que pasas frente a una pantalla de cine o en tu sofá; serán obras audiovisuales que te provocarán emociones que van desde el amor hasta el desprecio por la humanidad.

10. El conde

Dirección:Pablo Larraín

Reparto:Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger

Duración: 110 min.

En el peculiar 2023 para el cine, Pablo Larraín tomó una decisión inusual: convertir a Pinochet en una suerte de Drácula para Netflix.

La sátira muestra a un Pinochet de largos colmillos, sin humanidad, harto de la vida después de 250 años. Convoca a sus hijos para una última lectura de contabilidad, con una nueva contadora (en realidad, una monja con la misión de exorcizarlo). El giro inesperado surge cuando el dictador se enamora de ella, generando tensiones familiares y convirtiendo su hogar en un nido de sanguijuelas que pelean por dinero y poder.

«El Conde» marca la incursión de Larraín en una nueva dirección. Este cineasta, conocido por joyas como «Jackie» y «Spencer», ofrece una propuesta que cautivará, especialmente a quienes disfrutaron de «Succession» y su drama familiar. Aunque la idea de un vampiro pueda parecer extraña, Larraín explicó que «la impunidad provoca la inmortalidad en el imaginario y la historia», haciendo referencia a cómo Pinochet murió sin más que un juicio social.

Aunque su humor sea de nicho (por eso ocupa el puesto 10),»El Conde» es una película que debe estar en tu lista de próximas a ver.

9. John Wick 4

Dirección:Chad Stahelski

Reparto:Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Lance Reddick

Duración: 169 min.

«John Wick 4» llega a su fin, no sin antes ofrecer actuaciones impresionantes, destacando a Bill Skarsgåd y Rina Sawayama. La película sumerge a los espectadores en un clímax visual cautivador con diversos escenarios y coreografías de acción precisas. Dividida en tres actos, muestra respeto por los estilos de combate de cada país.

Osaka presenta técnicas marciales y el uso de armas como katanas y nunchakus, mientras que en Berlín se destacan armas de fuego y navajas. La culminación en París eleva la adrenalina con enfrentamientos en lugares emblemáticos, el uso de armas con aliento de fuego y una intensa escena junto a la Torre Eiffel.

Aunque la película es una obra maestra visual, su puesto se debe a que sigue siendo una película de acción, pues solo vemos unos 5 minutos en total hablando a Keanu Reeves y todo se basa en las incontables peleas,para ser el final, esperaba mas.

8. Barbie

Dirección: Greta Gerwig

Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, America Ferrera, Simu Liu

Duración: 114 min.

El debut cinematográfico de la icónica muñeca de Mattel nos narra la historia de Barbie Estereotípica (Margot Robbie), quien de un día para otro descubre que sus talones tocan el piso, sus piernas están llenas celulitis y aparecen los pensamientos intrusivos, así que imparte un viaje al mundo real para buscar la solución: sanar la niña interior de su dueña.

A medida que avanza la trama, Barbie descubre la percepción negativa que tienen de ella en el mundo real, siendo incluso llamada fascista. Se enfrenta a la objetificación de su cuerpo y observa la falta de representación femenina en las altas esferas de Mattel (una escena icónica, pues se interpreta como que Gerwig está mordiendo la mano que le dio de comer).

En contraste, Ken, sin siquiera una cama en Barbieland, encuentra el mundo real como una inspiración patriarcal de lo que pudiese ser el multiverso de Mattel, donde los Kens pueden ser más que meros accesorios (y también la inspiración para la Dojo mojo casa house).

Aunque la película ha generado controversia, su mensaje va más allá del feminismo extremo y misandria. Es necesario abordarla con objetividad para apreciar la promoción de un mundo sin extremismos, donde tanto las Barbies como los Kens pueden ser lo que quieran ser.

La película destaca por el discurso de America Ferrera sobre la mujer y la actuación y canto de Gosling, convirtiendo a Greta Gerwig en una elección acertada para el puesto de directora. Aunque baja en la lista debido a momentos de lentitud, sigue siendo una obra que invita a reflexionar sobre el feminismo, abogando por la colaboración entre géneros. Además nos plantea una pregunta universal: ¿Para qué fuimos creados?

7. Beau tiene miedo

Dirección:Ari Aster

Reparto:Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Armen Nahapetian, Parker Posey

Duración: 179 minutos

Ari Aster nos envuelve de nuevo con la historia de Beau, un hombre que ha vivido bajo la sombra de su madre toda su vida. La repentina muerte de ella lleva al personaje de Joaquin Phoenix a una aventura hasta la casa de su adorada progenitora.

Si pensabas que «Hereditary» y «Midsommar» ya desafiaban tu mente, con «Beau» sentirás una pesadez como al despertar de una siesta extremadamente larga. Aster, hábil en confundir la realidad y la ficción, sumerge al espectador en la mente de este hombre cincuentón que nunca supo enfrentarse al mundo real, expresando sus mayores pesadillas desde lo que parece ser la esquizofrenia.

Aster demuestra su pasión por crear horror a partir de traumas psicológicos, y este filme es un claro ejemplo. Puedes amar u odiar esta película, pero para mí fue simplemente una muestra de cómo nuestras mentes, al dormir, hacen que nuestros sueños, pasen de un punta A a uno Z sin lógica alguna. Esto se demuestra en el primer acto, donde muchos espectadores reían ante las actuaciones y los miedos del protagonista, para luego salir con nula expresión facial en la cara.

El talón de Aquiles de esta película es el ego de Ari Aster, que intenta dar demasiado, resultando en una película con demasiado contenido y extremadamente larga, lo que provocará rechazo en muchas personas. Sin embargo, ese es el efecto característico del cineasta, y por eso merece estar en la lista.

6. Spiderman: Cruzando el Multiverso

Dirección:Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson

Reparto:Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Jake Johnson, Oscar Isaac, Jason Schwartzman, Daniel Kaluuya e Issa Rae

Duración: 140 min.


¡Miles Morales ha vuelto a sorprender! La secuela de Sony ha eclipsado a Disney y sus películas, como «No Way Home» y «El Multiverso de la Locura».

La película nos sumerge en la auténtica historia de Gwen, la presencia de un Peter Parker latino, y responde a la pregunta de por qué hay múltiples Peter Parker pero solo un Miles Morales.

Visualmente, el respeto a los cómics es evidente, con escenarios orgánicos, personajes diseñados con detalle y un multiverso creado de manera impecable. Además de la brillante idea de realizar diferentes películas con escenas distintas en honor a los multiversos, añade un toque especial.

El evento canónico provoca profundidad al entendimiento de la madurez y la sed de justicia del superhéroe de la noche a la mañana. Personajes como Spider-Punk y el sorprendente Donald Glover (Childish Gambino) se llevan el protagonismo, recordando a los verdaderos fans del Spider-Verse que Miles Morales fue creado en  honor del reconocido cantante.

5. Los asesinos de la Luna

Dirección: Martin Scorsese

Reparto:Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone y Brendan Fraser

Duración: 206min

La película es un thriller basado en hechos reales que se desarrolla en un pequeño pueblo de Oklahoma durante los años 20, donde la Nación Osage, una comunidad de nativos americanos, se enriquece al descubrir petróleo. Este éxito provoca la envidia de la población blanca, desencadenando una sutil pero intensa guerra fría. La trama no solo aborda uno de los genocidios más grandes de la historia, sino que también reflexiona sobre la maldad humana alimentada por la avaricia y la envidia.

Aunque se centra en los Osage, la película menciona otra masacre en Tulsa, donde la población negra también fue envidiada por sus adquisiciones monetarias, sufriendo pérdidas de dinero y vidas. La dirección audaz de Scorsese presenta escenas impactantes que generan el deseo de intervenir en la pantalla y detener el derramamiento de sangre. La trama mantiene el misterio sobre los perpetradores, mientras que el juicio se ve envenenado con mentiras para el beneficio del personaje de Ernest (Leonardo DiCaprio).

La actuación de Lily Gladstone es digna de galardones, pues solo con su mirada, transmite las emociones de una mujer nativo americana testigo de las atrocidades cometidas contra su pueblo. La película, con una duración de tres horas y media, invita a comprender y empatizar con cómo los blancos destruyeron a los Osage, dejando una impresión duradera.

4. Tár

Dirección:Todd Field

Reparto:Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas

Duración: 158 minutos

¿Te crees capaz de separar al artista de su arte? Esta es la intrigante pregunta que plantea «Tár», una película que se sumerge en la vida de Lydia Tár, una destacada directora de orquesta en su momento de mayor esplendor. Sin embargo, su reputación se ve amenazada por insinuaciones de conductas sexuales inapropiadas con sus becarias, lo que desencadena una reflexión profunda sobre el abuso de poder, explorando esta temática desde la perspectiva inusual de la mujer como agresora.

Todd Field, conocido por sus narrativas elaboradas, nos presenta meticulosamente la historia de Lydia, desentrañando su ascenso a la posición destacada que ocupa, así como los entresijos de su vida como madre y esposa. A medida que se revelan escenas clave, se pone al descubierto la verdadera naturaleza del monstruo que reside detrás de la fachada del éxito.

La actuación magistral de Cate Blanchett proporciona una experiencia cinematográfica donde se entrelazan emociones complejas; la empatía hacia el agresor se mezcla con la comprensión de las razones que justifican su cancelación.

La impecable interpretación de Cate y las cautivadoras imágenes no solo mantienen la atención del espectador, sino que también añaden capas de profundidad a la trama. La película, merecidamente, coloca a Cate Blanchett en la conversación de los premios Oscar, ofreciendo una visión equilibrada del complicado mundo de la cancelación y el movimiento #MeToo, dejando al público con un sabor agridulce al abandonar la sala de cine.

3. The Banshees of Inisherin

Dirección: Martin McDonagh

Reparto:Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan

Duración:114 min

A veces en la vida hay que alejarse de las personas que no te hacen crecer, eso es lo que nos demuestra Martin McDonagh en su película The Banshees of Inisherin, protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson quienes interpretan a Padraic y Colm, dos amigos que de la noche a la mañana uno de ellos decide distanciarse.

Tanto su reparto como escenarios fueron escasos, pero el filme nos entregó el arte desde la simpleza. La historia que se desarrolla te demuestra la depresión en tiempos en que la infelicidad era normalizada; Vemos a un Padraic luchando por una amistad que simplemente ya no quiere estar a su lado y usa excusas que no terminan sirviendo de nada. Además admiramos como el pobre hombre se sumerge en la negatividad y su personaje se convierte cada vez  más oscuro en base a lo que va aprendiendo de la vida.

Aunque muchos la ven como comedia, la realidad es que The banshees of Inisherin nos sumerge en estos pensamientos de si estamos rodeándonos de gente que nos aporta,  o si estamos luchando por amistades que ya tuvieron un final.

2. Oppenheimer

Dirección:Christopher Nolan

Reparto:Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Josh Harnett 

Duración: 180 min.


Obra maestra de Nolan, no tengo ni tuve dudas.

Hace décadas, 200 mil vidas se perdieron, y cientos más sufrieron las consecuencias de la radiación, todo a manos del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy).

Nolan nos lleva a explorar la vida de Oppenheimer y su colaboración con las fuerzas estadounidenses y un grupo de científicos en el proyecto Manhattan (la creación de la primera bomba atómica). La película se desarrolla en dos líneas temporales: la primera sigue a Oppie (a color), mientras que la segunda muestra a Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), presidente de la Comisión de Energía Atómica, el cual se enfrenta a una audiencia para entrar al gabinete presidencial.

Ambas historias, a pesar de transcurrir en años distintos, convergen en una red de corrupción que revela las profundidades a las que puede llegar el odio.

La película es un arte refinado, desde su duración y la paleta de colores hasta sus diálogos con índole científico, todo se ha cuidado con meticulosidad y precisión. Un detalle significativo es el reparto lleno de actores premiados y reconocidos, quienes se la jugaban en sus actuaciones de hasta 3 minutos. De ahí lo único negativo sería la poca evolución de Nolan en crear buenos papeles femeninos, que en el caso de Blunt y Pugh se sabe que hubiesen aportado más.

La perspectiva dual de la película permite empatizar con Oppenheimer, pero al mismo tiempo, al presenciar las consecuencias de sus acciones, se elimina cualquier sentimiento de lástima, transformándolo en un personaje que «se lo merece». Basada en el libro «Prometeo Americano», que compara a Robert con el Dios Prometeo, Nolan logra plasmar con maestría el mito, recordándonos que Oppenheimer no será una película de una sola vez, sino una obra que perdurará en el tiempo.

1.The Whale

Dirección:Darren Aronofsky 

Reparto:Brendan Fraser, Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins, Hong Chau

Duración: 117 min

La película persiste en mi mente como si se hubiera estrenado ayer. Basada en la obra de Samuel D. Hunter, sigue la historia de un hombre de más de 250 kilos que se esconde del mundo en su pequeño departamento, dando clases online mientras lamenta la pérdida de un ser querido y las oportunidades que dejó atrás en su vida.

“Necesito saber que hice algo bien en la vida” la narrativa de Charlie en «The Whale» presenta de manera impactante cómo un sufrimiento mal gestionado puede  adoptar muchas formas y manifestarse de maneras inesperadas. En mi perspectiva, la película no cae en la gordofobia; va más allá de centrarse en la obesidad sino en explorar el lado menos visible de la depresión, desafiando así los paradigmas convencionales que a menudo se representan con el típico personaje vestido de gris, frente al televisor o el personaje que huye a las calles por estupefacientes.

El Oscar de Brendan Fraser se refleja en las dos horas de película, sus emociones y movimientos llegan a un punto en el que es difícil creer que esté actuando. Y no olvidar las impecables actuaciones de Sadie Sink y Hong Chau también destacan.

La película, bajo la dirección de Aronofsky, confronta las contradicciones de nuestra sociedad, donde la compasión y el juicio coexisten incómodamente. ¿Realmente logra la película desafiar nuestros prejuicios o persisten, inamovibles, más allá de la pantalla? Este cuestionamiento invita a reflexionar sobre la capacidad del cine para cambiar perspectivas y su impacto en la evolución de nuestras creencias y actitudes.

El cine ha vuelto

En retrospectiva, el panorama cinematográfico del 2023 se revela como un fascinante viaje a través de historias que no solo entretienen, sino que también desafían y provocan la reflexión. Películas que exploran la complejidad de la condición humana, enfrentándose a tabúes, desafiando estereotipos y cuestionando nuestras percepciones. Cada obra parece ser un eco colectivo que nos invita a mirarnos a nosotros mismos y al mundo que habitamos de manera más profunda. En este resurgimiento de la cinematografía, podemos afirmar con seguridad que el cine ha vuelto con fuerza, no solo como una fuente de entretenimiento, sino como un medio poderoso que impulsa conversaciones, alimenta la empatía y nos invita a contemplar la complejidad y diversidad de la experiencia humana.