A los 100 años muere el polémico ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger

El diplomático estadounidense fue una pieza clave en la intervención de Estados Unidos en el golpe militar de 1973 en Chile.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Según informaron los medios de Estados Unidos, el ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, falleció este miércoles a los 100 años de edad.

“El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut», anunció el miércoles por la noche la fundación del difunto político, Kissinger Associates.

Kissinger jugó un importante rol en las intervenciones que Estados Unidos ejerció en distintos países de América Latina a través de sus servicios de inteligencia durante la década de los 70, favoreciendo el establecimiento de regímenes de carácter autoritario, como fue el caso de Chile con el golpe militar de 1973.

El controvertido político se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. En julio había visitado China, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinpingy funcionarios de alto rango.

Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo, por sus negociaciones para acabar con la guerra de Vietnam.

Kissinger es, hasta la fecha, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional