Acusado de filtrar información reservada en caso audios: Renuncia director de la PDI, Sergio Muñoz

El ahora ex director de la PDI había asumido en 2021 y los cargos en su contra están relacionados a su predecesor, Héctor Espinoza. Muñoz habría revelado información a Luis Hermosilla, relacionado al caso audios.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

En horas de esta noche, tras saberse que será formalizado por Fiscalía por revelar información reservada en el marco del caso audios que involucra al abogado Luis Hermosilla, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, renunció a su cargo.

Luego del allanamiento ordenado por Fiscalía a su cas y oficina, el ahora ex funcionario de la PDI se reunió en La Moneda con el presidente Gabriel Boric, donde le comunicó su dimisión.

Justo antes de conocida su renuncia, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en su contra.

Tras su salida de la PDI, Presidencia sostuvo que “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del
Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez. De acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, horas antes había ratificado a Muñoz en el cargo, pero tras esta noticia dio un punto de prensa, donde confirmó la renuncia del ahora exdirector de la PDI y enfatizó en que se trató de una decisión de él y no del Gobierno.

Caso Audios: interrogante de su predecesor


Muñoz asumió su cargo en la PDI a mediados de 2021, tras ser nombrado por el ex Presidente, Sebastián Piñera, en reemplazo de su predecesor, Héctor Espinosa, quien afrentaba una polémica investigación por delito de fraude al fisco, uso de gastos reservados y lavado de dinero.

Estos hechos resultan relevantes para la causa por la que hoy es investigado, debido a que la orden de allanamiento en su contra y la imputación de delitos apunta a que él habría entregado información relacionada a la causa de su predecesor al abogado Luis Hermosilla.