Ascienden a los $500 millones: Justicia retuvo todos los bienes de Daniel Jadue

Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron la audiencia buscando prohibir al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, celebrar actos y contratos respecto de sus bienes.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este jueves, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago accedió a las medidas cautelares reales solicitada por los querellantes en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del caso Farmacias Populares.

Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron la audiencia buscando prohibir al jefe comunal imputado celebrar actos y contratos respecto de sus bienes.

En esta línea, el juzgado accedió a la petición y congeló el patrimonio de Daniel Jadue.

Actualmente el jefe comunal cuenta con bienes avaluados en cerca de $549 millones de pesos, en los que resaltan: tres departamentos, dos casas y un auto MINI Countryman Cooper, los cuales estarán cautelados hasta, al menos, que Jadue sea condenado; es decir, no podrán ser traspasados o vendidos.

Respecto a esto, la jueza Katherine Román señaló que «los bienes sobre los que se pretende la medida cautelar sumen alrededor de 500 millones, parece a esta jueza una solicitud que permite dar por establecido también la concurrencia de este presupuesto».

«La defraudación solo respecto a la empresa Best Quality asciende a una suma aproximada a los 1.000 millones de pesos. Si a ello le sumamos el perjuicio causado al fisco, que alcanza alrededor de 300 millones, más las multas asociadas a los ilícitos incurridos en perjuicio del fisco, estos debieran llegar a una suma aproximada de más de 2.000 millones de pesos», detalló la magistrada.

Prisión preventiva de Daniel Jadue

Recordemos que el jefe comunal está en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber desde el 3 de junio, luego de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizó como autor de delitos consumados de administración desleal, estafa, delito concursal y fraude al fisco reiterado, relacionado a operaciones financieras de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que presidía Daniel Jadue.