Boric sobre la Antártica: Chile se opondrá a cualquier explotación

A través de X el Mandatario sostuvo que Chile "ha defendido, defiende y defenderá que es un continente de ciencia y de paz".
Boric sobre la Antártica
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este jueves, el presidente Gabriel Boric señaló que Chile «defenderá» la preservación de la Antártida, luego de que se diese a conocer que Rusia descubrió diversas reservas de petróleo y gas en una zona del territorio blanco reclamada por Chile, Argentina y Reino Unido

«Chile ha defendido, defiende y defenderá que  la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación», expresó el Jefe de Estado en su cuenta personal de X (ex twitter).

Antes de estas afirmaciones del Mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, indicó en la misma red social que «ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación».

«Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica», agregó el canciller chileno.

Reacciones europeas

Según consigna la agencia Efe, el diario británico The Daily Telegraph informó esta semana que parlamentarios británicos tendrían temores de que desde Moscú tengan las intenciones de extraer petróleo de una parte de ese territorio austral.

El periódico europeo se hace eco de una reciente comisión parlamentaria en la que unos diputados expresaron su preocupación a representantes del Gobierno sobre si el Ejecutivo ruso estaría pensando en apropiarse de hidrocarburos, lo que violaría el tratado internacional de la Antártida de 1959.

Si bien la Antártida, donde solo se permite la exploración con fines científicos, no está gobernada por ningún país, siete han reclamado históricamente partes del territorio, entre ellos el Reino Unido, Argentina y Chile.