Boric confirma que Chile respaldara causa interpuesta por Sudáfrica contra Israel

Comunidad Judía de Chile criticó la decisión del Presidente Gabriel Boric sobre sumarse a la demanda contra Israel
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

En medio de los anuncios en la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric confirmó que Chile «se hará parte y respaldará» el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La causa presentada por el país africano denuncia que Israel ha mostrado «conductas genocidas» en medio de los ataques que llevan a cabo en Gaza, producto de su enfrentamiento con el grupo yihadista, Hamás.

Presidente Boric: «Chile se hará parte y respaldará»

En medio de su discurso por la Cuenta Pública, el Mandatario señaló que «Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU». El jefe de Estado agregó que «yo no acepto elegir entre barbaries. Condenamos los ataques terroristas de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes actualmente en su poder», agregó entre aplausos.

«Ya son más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza arrasada», detalló Boric. Según el Mandatario, estos hechos requieren de una «respuesta firme y permanente de la comunidad internacional».

Previamente, un grupo de cerca de 70 parlamentarios, de diversos colores políticos, le pidieron mediante una carta al Mandatario, que Chile se sume a la demanda de Sudáfrica contra Israel.

Comunidad Judía sobre decisión de Boric

Ante esta decisión del Presidente Gabriel Boric, la Comunidad Judía de Chile acusó al Mandatario chileno de utilizar el conflicto en Gaza para fines políticos, polarizar el país y priorizar intereses ideológicos. «Esta intervención activa en un conflicto externo, utilizando recursos fiscales, se percibe claramente como una acción que prioriza sus propios intereses personales sobre los de la nación, mostrando un claro sesgo frente al tema», criticó la organización en un comunicado en X.