Boric: Opositores al levantamiento del secreto bancario deben explicar sus razones

El secreto bancario es una práctica común en muchos países del mundo.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este lunes, el presidente Gabriel Boric afirmó que quienes se resisten a aprobar en el Congreso el proyecto acerca del levantamiento del secreto bancario deben explicar sus razones.

En medio de una actividad junto a la Policía de Investigaciones (PDI), el jefe de Estado expresó que el proyecto del secreto bancario es “tremendamente importante”. Además, el Mandatario agregó que “se ha insistido hasta el cansancio, pero hay sectores que se oponen en el Parlamento”.

En esta línea, Boric invitó a quienes se oponen a que “expliquen por qué, que expliquen por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario, que es fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado».

«Como Gobierno lo estamos empujando con firmeza (…) Acá lo hemos conversado, lo conversamos en el comité político, este es un proyecto que esperamos sacar a la brevedad del Parlamento», finalizó el presidente Boric.

El levantamiento del secreto bancario es una idea resistida por algunos y calificada de necesaria por otros.

¿Qué es el secreto bancario?

El secreto bancario consiste en la obligación de los bancos de mantener la confidencialidad de la información financiera de sus clientes. Por ejemplo, los detalles de sus cuentas bancarias y transacciones. Es una práctica común en Chile y en muchos países del mundo.

La ley chilena contempla el secreto bancario en el artículo 154 de la Ley General de Bancos. De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta ha sido ratificada por la Corte Suprema de Chile en diversas ocasiones.