Corte de Apelaciones ordena reabrir investigación por la muerte de Pablo Neruda

El poeta nacional falleció 12 días después del Golpe de Estado de 1973. Su familia y el PC apelaron a la decisión de cerrar el caso de la investigación.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió reabrir la investigación por la muerte del poeta nacional, Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del Golpe de Estado en 1973.

“Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (…) se ordena la reapertura del sumario”, señaló el juzgado en un fallo unánime publicado la noche del lunes.

Paola Paza, jueza a cargo de la investigación, deberá esclarecer si Neruda falleció por el cáncer de próstata avanzando que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente de la dictadura.

El caso había sido cerrado el pasado 25 de septiembre, pero tanto su familia como el Partido Comunista (PC) —que Neruda militó desde joven— apelaron a la decisión.

”La unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a la investigación”, expresó a EFE, Elizabeth Flores, abogada de la familia del Premio Nobel.