Criteria: Matthei aumenta preferencias y Bachelet supera a Kast

José Antonio Kast acumula una baja de 11 puntos porcentuales desde diciembre, según Criteria.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este jueves, fue presentada una nueva edición de la encuesta Criteria Research, la que en parte aborda la carrera a La Moneda de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

Según el sondeo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mantiene la primera posición, ahora con un 28% de las preferencias –con un alza de tres puntos porcentuales en comparación a la medición de junio–.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que la expresidenta Michelle Bachelet se estableció en el segundo lugar (9%), superando al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien sufrió una baja de cinco puntos porcentuales y quedó con un 8% de las preferencias espontáneas.

Desde diciembre de 2023 que Kast acumula una caída de 11 puntos porcentuales.

En tanto, el listado lo completan la ministra del Interior Carolina Tohá (6%), la jefa de cartera de Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo (5%), el diputado Johannes Kaiser (3%), además del formalizado alcalde Daniel Jadue (2%) y los ex candidatos Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, ambos con 2%.

Ahora, si las elecciones presidenciales fuesen este domingo, Criteria detalla que Matthei también ganaría, con un 27% de las preferencias, seguida por Bachelet (20%), Kast (15%), Vallejo (9%), Parisi (5%) y Ominami (4%).

En cuanto a escenarios de segunda vuelta, la medición expone que Matthei derrotaría a Carolina Tohá y a la expresidenta Bachelet; mientras que Kast vencería a Tohá pero no a la ex Mandataria.