De negacionista a impulsar proyecto contra la contaminación: Milei y su primer visita a la Antártica

“Nada, es otra de las mentiras del socialismo. Hay toda una agenda de marxismo cultural”, expresó Javier Milei en 2021 tras ser consultado por el cambio climático.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este sábado, el presidente argentino, Javier Milei, arribó a la base Marambio en la Antártica para dar él punta pie inicial al proyecto medioambiental de monitoreo contaminación marina. 

Milei llegó acompañado con tres de sus ministros y por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. El mandatario trasandino participará de la puesta en marcha de la Iniciativa NUTEC Plásticos, el programa emblemático del OIEA para abordar la problemática mundial que supone la contaminación de los océanos por ese material.

Según la Agencia EFE, se trata de un proyecto que se llevará a cabo en colaboración con el Programa Antártico Argentino, para el monitoreo de la contaminación marina a causa de los microplásticos en las costas del continente, así como su eventual tratamiento y reutilización.

Negación del cambio climático

Ante este viaje, diversas organizaciones medioambientales han hecho eco de esta visita de Milei y de su postura negacionista frente al cambio climático. 

En 2023, el presidente argentino, al momento de ser precandidato presidencial por La Libertad Avanza, señaló en un debate presidencial que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”. 

“Nada, es otra de las mentiras del socialismo. Hay toda una agenda de marxismo cultural”, expresó Milei, ante la pregunta del youtuber Julián Serrano, durante un reportaje realizado durante 2021.

El por entonces presidenciable, opinó que los científicos cambian sus predicciones y teorías para predecir el fenómeno climático, y sugirió que estos cálculos están manipulados.

“Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar, ahora discuten que se calienta. ¡Dale, loco! Aquellos que conocen cómo se hacen esas simulaciones, las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar un miedo más acá en el tiempo”, apuntó.