Eduardo Macaya es declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra menores de edad

La Fiscalía pide 12 años de cárcel en contra de Macaya.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Esta jornada, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable a Eduardo Macaya (71 años), padre del senador Javier Macaya (UDI), como autor de dos delitos de abusos sexual en contra de menores de edad.

El tribunal falló de forma unánime en contra de Macaya, el cual en un comienzo fue acusado de cuatro casos de similares características, pero finalmente fue absuelto de dos de estos.

En la instancia, la jueza Marisol López leyó el veredicto, donde declaró que se condenó a «Eduardo Juan Macaya Zentilli del cargo de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (…) cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años»

La magistrada agregó que se condenó a Eduardo Macaya por su «responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (…) cometido, el primero de ellos, entre los meses de abril y mayo del año 2022».

La sentencia en contra del padre del líder de la UDI se dará a conocer el próximo viernes 19 de julio. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins exigió 12 años de cárcel para el acusado.

Antecedentes de los hechos de Macaya

En junio de 2023, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Eduardo Macaya, la cual fue revocada posteriormente por la Corte de Apelaciones, decretando arresto domiciliario.

En ese momento, la Segunda Sala de la instancia fijó una fianza económica de $150 millones, junto con la prohibición de salir del país y de aproximarse y comunicarse con las víctimas por cualquier vía «y con sus padres mientras dure la investigación».