En venganza por K-pop: Corea del Norte lanza cientos de globos con excremento a Corea del Sur

Desde Corea del Norte fueron enviados más de 260 globos con excremento, supuestamente en represalia por actos llevados a cabo por activistas surcoreanos donde enviaron folletos y memorias USB con K-pop.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este miércoles, las autoridades de Corea del Sur han denunciado que Corea del Norte ha lanzado sobre su territorio “una gran cantidad” de globos con excremento después de que el líder norcoreano amenazara con responder al lanzamiento hacia el país de globos con propaganda por parte de activistas del país vecino, donde incluían panfletos y música K-pop.

Desde Corea del Norte fueron enviados más de 260 globos llenos de excremento. Donde las imágenes expuestas por el Estado Mayor Conjunto (JCS) del país surcoreano muestran bolsas de plástico transportadas por dos globos gigantes, con algunos paquetes rotos derramando trozos de plástico, hojas de papel y lo que parece ser tierra en las carreteras y aceras.

Muchos de los globos no han caído aún, pero los que sí lo han hecho contienen “basura y mugre” (o “o-mull”, que se traduce también como excremento), según un comunicado del JCS, que ha hallado lo que cree que son temporizadores incorporados a los globos para hacerlos estallar.

Los globos con “inmundicias” han caído hasta el momento en distintas localidades de Gyeonggi y Gangwon, pero también en el distrito de Guro en Seúl o en la céntrica provincia de Chungcheong del Sur, zonas que están más alejadas de la frontera intercoreana.

Desde JCS señalaron que «las acciones de Corea del Norte violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestros ciudadanos (…) Toda la responsabilidad que surge de los globos norcoreanos recae enteramente en Corea del Norte, y advertimos severamente que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y de bajo nivel».

En medio de este hecho, el Ejército surcoreano ha aconsejado a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido y que informen a autoridades militares o policiales cuando los hallen.

Globos en represalia por folletos y K-pop

Según el medio estatal norcoreano KCNA, esta medida llevada a cabo por el Gobierno de Kim Jong-Un fue para responder ante los hechos llevados adelante por activistas surcoreanos que a menudo envían materiales a Corea del Norte, incluidos folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB que contienen noticias y dramas televisivos de Corea del Sur, todos prohibidos en el país.

Los activistas del Sur, incluidos desertores de Corea del Norte, llevan mucho tiempo enviando estos materiales a través de globos, drones y botellas flotando río abajo, incluso después de que el parlamento de Corea del Sur prohibiera tales acciones en 2020.