Formalizan a Daniel Jadue por delitos de corrupción en caso de Farmacias Populares

El caso de las “Farmacias Populares”, se inició luego de la autodenuncia de César Ramírez, vendedor de Best Quality Spa. El alcalde Jadue era presidente y fundador de la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Desde la mañana de este miércoles, comparece en el Centro de Justicia de Santiago el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), para ser formalizado por delitos de administración desleal, cohecho, fraude al fisco y estafa, los cuales habría cometido cuando lideró la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Los actos ilícitos presuntamente se habrían concretado en el marco de la compra y venta de insumos sanitarios durante la pandemia por parte de la extinta organización, fundada por el jefe comunal del Partido Comunista.

Esta investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Norte por las negociaciones que se llevaron a cabo entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA se ha extendido por tres años, en la cual el edil ya ha declarado como imputado.

Durante la tarde de ayer, se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de Jadue, algo que ya había anticipado en marzo el presidente del CDE, Raúl Letelier.

Aún no se tiene información de las medidas cautelares que solicitará el Ministerio Público, pero considerando los delitos por los que Daniel Jadue será formalizado y en comparación a casos similares, se prevé que Fiscalía pedirá la prisión preventiva para el jefe comunal.

¿Cómo inició caso de Farmacias Populares que se le imputa a Jadue?

El reconocido caso de “Farmacias Populares”, se inició luego de la autodenuncia de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Spa.

Según el relato de Ramírez, el alcalde Jadue, que figuraba en ese entonces como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, habría recibido una presunta donación de insumos médicos avaluados en $20 millones de pesos.

Implementos como: alcohol gel, cajas de mascarillas, termómetros, entre otros elementos, fueron entregados a la sede comunal del PC, en plena pandemia del Covid-19.

Esto luego de que Best Quality SpA acusara a Jadue, como presidente de Achifarp, de no pagar en su totalidad la compra de mascarillas médicas y otros insumos avaluados por $960 millones.

Es por esto que al alcalde de Recoleta se le formaliza como imputado por cuatro delitos relativos al caso de las “Farmacias Populares”: administración desleal, cohecho, fraude al fisco y estafa.

Militantes comunistas a favor de Jadue

Antes y durante su comparecencia ante la Justicia, militantes y dirigentes comunistas se reunieron en torno al Centro de Justicia para mostrar su apoyo al alcalde Jadue.

En el lugar, el presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo esperar que la defensa de Jadue «logre despejar todas las inquietudes que pueda tener el Poder Judicial para que este sea un proceso que culmine sin dificultad y a favor de la posición y rendición del alcalde».