Gobierno reafirma que en el primer semestre de 2024 presentarán proyecto para condonar el CAE

“El compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas del Crédito con Aval del Estado”, expresó la ministra Camila Vallejo.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

A través de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el Ejecutivo reafirmó que durante el primer semestre de 2024 presentarán un proyecto para condonar parte de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En medio de una actividad oficial de este miércoles, se le consultó a la ministra de la Secretaría General de Gobierno por la iniciativa que ya habían adelantado tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en mitad de la discusión de la recién aprobada Ley de Presupuesto de 2024.

“El compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas del Crédito con Aval del Estado es algo que tenemos en agenda, y que esto debería ocurrir ya en el primer semestre del próximo año”, expresó la ministra.

Vallejo agregó que este proyecto va a necesitar también de la discusión en el Congreso. “Un trámite legislativo, mucha discusión y también pensar no solamente en las y los deudores, sino que cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo implica cómo se va a reemplazando este método paulatinamente“, explicó.

“Ya hemos avanzado considerablemente en la gratuidad, por la cual muchos peleamos, y la gratuidad hoy día ya llegó para quedarse. La gratuidad está avanzando. La Ley de Presupuesto que se aprobó considera seguir ampliando la gratuidad en la educación superior, por lo tanto, en la medida en que vamos ampliando la gratuidad, vemos fórmulas de reemplazo al Crédito con Aval del Estado y vamos solucionando el tema de la bancarización privada de los deudores y deudoras“, sentenció.