La NASA enviará nuevo mensaje de la humanidad al espacio

El mensaje de la NASA será parte de la misión Europa Clipper.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Con destino a la luna Europa de Jupiter, que tiene envide vía de un océano bajo su corteza, La NASA volverá a enviar un mensaje de la humanidad al espacio, que será parte de la misión Europa Clipper.

La misión que se lanzará en octubre con información grabada en una placa de metal, que tiene como mensaje el manuscrito de la poeta estadounidense Ada Limón “En elogio del misterio: un poema para Europa”, junto con un microchip de silicio estampado con más de 2,6 millones de nombres enviados por el público.

El microchip será la pieza central de una ilustración de una botella en medio del sistema joviano, en referencia a la campaña “Mensaje en una botella” de la NASA, que invitaba al público a enviar sus nombres con la nave espacial.

Mensaje en 103 idiomas

Además del poema y los nombres del público, la NASA desarrolló un “disco de oro” para Europa, en base a tantalio metálico y de aproximadamente 18 por 28 centímetros, el elemento presenta elementos gráficos en ambos lados. 

El panel que mira hacia afuera presenta arte que resalta la conexión de la Tierra con Europa. Los lingüistas recopilaron grabaciones de la palabra “agua” hablada en 103 idiomas, de familias de idiomas de todo el mundo. Los archivos de audio se convirtieron en formas de onda (representaciones visuales de ondas sonoras) y se grabaron en la placa. Las formas de onda irradian desde un símbolo que representa el signo del lenguaje de señas estadounidense para “agua”.

“El contenido y el diseño de la placa de Europa Clipper están llenos de significado”, señaló Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington. Glaze agregó que la placa “combina lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer en todo el universo: ciencia, tecnología, educación, arte y matemáticas”.