Ministro Cordero: “Gobierno es partidario” de crear cárcel especial para el crimen organizado

El titular de Justicia expresó que las cárceles nacionales han adquirido relevancia en la agenda de seguridad nacional, debido a que en su interior se llevan a cabo labores de investigación e inteligencia criminal. También, señaló que se necesita de una “regulación precisa” para la creación de una cárcel para crimen organizado.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

En una entrevista con diario El País, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la importancia de implementar medidas efectivas dentro del sistema penitenciario para enfrentar la problemática del crimen organizado.

El secretario de Estado valoró la incorporación de inhibidores de señal de celulares en los centros penitenciarios del país, enfatizando que las actividades delictivas no se limitan al ámbito penitenciario, sino que pueden extenderse más allá a través de comunicaciones desde el interior de las prisiones.

La medida busca prevenir que el crimen organizado actúe con impunidad desde las cárceles, contribuyendo así a fortalecer la seguridad pública.

El titular de Justicia mencionó que las cárceles chilenas han adquirido relevancia en la agenda de seguridad nacional, debido a que en su interior se llevan a cabo labores de investigación e inteligencia criminal.

En esta línea, destacó la estrecha colaboración entre el Ministerio Público y Gendarmería, lo que ha permitido avanzar en la identificación y desarticulación de redes delictivas.

Al ser consultado sobre la idea de construir una cárcel especial para el crimen organizado, sostuvo que “el Gobierno es partidario de avanzar en este tipo de cárceles de máxima seguridad y régimen penitenciario para crimen organizado, y la evidencia hoy lo justifica. Pero requiere no solo infraestructura, sino también de una regulación precisa“.