Oficiales israelíes acusan que su país creó “zonas de exterminio” en Gaza

“Estaban desarmados y no pusieron en peligro a nuestras fuerzas en la zona por la que caminaban”, aseguró un funcionario de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre los ataques en Gaza.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Disparan a cualquiera que pase, incluyendo civiles, a los que después hacen pasar por “terroristas”, así señala Haaretz, uno de los principales diarios de Israel, sobre las “zonas de exterminio” que se han creado en Gaza.

El medio israelí publicó un extenso artículo donde, con testimonios anónimos de oficiales de las Fuerzas de Defensa del país.

“En la práctica, un terrorista es cualquiera que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hayan matado en las zonas en las que operan sus fuerzas”, dijo un oficial de reserva entrevistado.

En esta línea, otro alto oficial de las IDF que dio su testimonio reservando su identidad, comentó un grave incidente en que Israel aseguró haber aniquilado a miembros de Hamás supuestamente involucrados en el lanzamiento de un cohete en Ashkelon, pero que —según él— en realidad no había certeza alguna de que así fuera. “Estaban desarmados y no pusieron en peligro a nuestras fuerzas en la zona por la que caminaban”, aseguró.

“Terroristas” serían civiles


Según el ejército de Israel, unas 9 mil personas asesinadas por las IDF en Gaza son terroristas, pero a la luz de los nuevos antecedentes aportados por oficiales de ese país, muchos podrían ser civiles. 

“Es muy posible que palestinos que nunca portaron un arma en su vida fueran elevados póstumamente al rango de ‘terroristas’, al menos por las IDF”, expresó el medio israelí.

Uno de los oficiales que habló con Haaretz afirmó que “es sorprendente escuchar después de cada operación los informes sobre cuántos terroristas fueron asesinados. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que no hay cientos o docenas de hombres armados corriendo por las calles de Khan Yunis o Jabaliya, luchando contra las IDF”.

El militar dijo que “no es que inventemos cuerpos, pero nadie puede determinar con certeza quién es un terrorista y quién fue alcanzado después de entrar en la zona de combate de una fuerza de las IDF”.