Para Festival Womad: Municipalidad de Recoleta habría recibido donación de más de $50 millones de Itelecom

Cuando la donación ocurrió Itelecom y Recoleta comenzaban una licitación por recambio de luminarias que implicaba $10 mil millones en 10 años.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

La Municipalidad de Recoleta y su alcalde, Daniel Jadue (PC) están siendo investigados a partir de una donación por $50 millones que Itelecom realizó en febrero de 2020 a la Corporación Cultural de Recoleta para financiar parte del Festival Womad que se lleva a cabo cada año en la comuna. La donación ocurrió mientras Itelecom y Recoleta comenzaban una licitación por recambio de luminarias que implicaba $10 mil millones en 10 años.

Hay distintas aristas en el caso Itelecom junto con sobornos a funcionarios de diversos municipios de Chile, pero las alarmas sonaron cuando en medio de la investigación que lleva adelante la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, faltaban pruebas consistentes en escuchas telefónicas. 

También, según consignó Ciper y antecedentes de la investigación, el abogado de confianza de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, sostuvo una conversación con el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, que fue registrada a través de interceptaciones telefónicas autorizadas por el tribunal. Sepúlveda fue el nexo entre Lefort, Jadue y la Municipalidad de Recoleta. Y en esa conversación el abogado del edil señaló a Lefort que se habló del festival con el alcalde y que: “me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho”.

El dueño de Itelecom estuvo un año y dos meses en prisión preventiva tras haber sido formalizado por soborno. La fiscalía pide 28 años de pena para el empresario tras haber constatado sobornos a distintos funcionarios de municipalidades del país.

En 2019 comenzaron las indagatorias respecto de la Municipalidad de Iquique y luego se amplió hacia municipalidades de la Región Metropolitana. Hoy comprende a docenas de municipalidades involucradas como Puente Alto, Negrete, Puerto Natales y Coyhaique, entre otras.