Parlamentario propone reforma para castigar con penas de cárcel a adolescentes de 16 años

Ante la propuesta, el ministro de Justicia señaló que “está abriendo una discusión de algo que el Congreso cerró en enero de este año”.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, el senador Pedro Araya (ind-PPD) presentó una reforma para castigar con cárcel a infractores de la ley penal desde los 16 años, estableciendo un catálogo con «ciertos delitos graves y violentos».

La propuesta del parlamentario replantea la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), y busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes y establecer reglas de responsabilidad en atención a la gravedad del ilícito y la reincidencia.

«Cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraordinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito, de sentirse vulnerable», expresó Araya a El Mercurio.

La propuesta de reforma del senador propone rebajar la edad de imputabilidad penal de ciertos delitos graves y violentos de 18 a 16 años, es decir, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente aplica en ciertos delitos sólo a jóvenes entre 14 y 16 años, y para el resto de los delitos no considerados en la exclusión, a jóvenes entre 14 y 18 años tal como hoy existe.

Según Araya, tras casi 20 años de vigencia, la ley RPA debe actualizar su contenidos, y de esta forma «de alguna manera, educar a los menores infractores» y también «garantizar a la sociedad el trabajo de control criminal desde la raíz».

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que la propuesta “está abriendo una discusión de algo que el Congreso cerró en enero de este año”.