Reos ligados al Tren de Aragua intentaron fugarse en cárcel de Arica

Estallar con dinamita uno de los muros, esa era la manera con la que los internos tratarían de escaparse del penal en el norte del país.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

El 21 de diciembre de 2023, personal del GOPE de Carabineros de Arica, tuvo que rodear totalmente el penal de Acha, en dicha ciudad. Dentro de la cárcel, personal de Gendarmería allanó múltiples celdas, entre ellas la del clan perteneciente al Tren de Aragua, “Los Gallegos”.

Los personales especiales buscaban material explosivo, específicamente 9 o 10 kilos de dinamita que, según la información que dio marcha al operativo, iban a ser ingresados al penal para derribar un muro y permitir una fuga masiva de reos.

Se presumió que el hecho pudiera estar en manos del Tren de Aragua, pues “Los Gallegos” tienen varios incidentes de este estilo en su historial. El más conocido de ellos fue el plan de fuga que se descubrió en agosto de 2022 en la misma cárcel de Arica, que era liderado por Yoneiker Paredes, al cual Gendarmería le encontró una sierra metálica, destinada a cortar barrotes. Aunque no se trata de un intento de fuga como tal, a inicios de 2023 fue imposible realizar una audiencia remota en la causa de “Los Gallegos” porque, poco antes de que esta partiera, una camioneta de gran tonelaje chocó el poste que lleva la fibra óptica hasta dicho penal, luego de lo cual el móvil huyó de allí.