Según IPC: Inflación baja más de lo esperado y cierra el 2023 en 3,9%

La caída de este IPC fue mayor a la esperada y registró la disminución mensual más grande en casi 10 años.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en el mes de diciembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de -0,5%, con esto cerró el año en un 3,9%.

El resultado sorprende al mercado porque, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, se anticipaba para diciembre un IPC de variación nula, donde la parte baja de la muestra apostaba por una caída de 0,1%.

Este IPC destacó por su mayor caída en la variación mensual en casi 10 años. En abril de 2013, el índice registró una caída similar de -0,5% y una mayor caída se evidenció en 2009, donde el IPC marcó una disminución de -0,8%

De esta forma, el IPC llegó a su menor nivel desde junio de 2021. En tanto, respecto a la variación mensual, el IPC sin volátiles cayó 0,2% y el IPC menos alimentos y energía bajó un 0,4%. Por su parte, el IPC de alimentos y el IPC de energía bajaron en igual medida un 0,8%.

Sobre las razones que explican la caída del IPC mayor a la esperada, el INE explicó la baja en medio de la caída en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura.