Sobre Israel: Canciller Van Klaveren afirma que “en ningún momento” se ha evaluado romper relaciones diplomáticas

Respecto a la reciente exclusión de las empresas israelíes de la Fidae, el canciller expresó que “fue una decisión consultada por quién tiene la conducción de las relaciones exteriores del país, que es el Presidente Boric fue consultada a ambos ministros”.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

En medio de las tensas últimas situaciones entre Israel y Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró que las relaciones diplomáticas con el otrora Estado se mantendrán, pese a las diferencias públicamente conocidas.

“Nosotros ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel”, expresó el canciller Van Klaveren, declaraciones que entregó a la salida de su participación en una nueva sesión de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Declaración que parecía necesaria, considerando los distintos hechos que han sacado chispas entre Chile e Israel, sobre todo desde el 7 de octubre de 2023. Ese día, la nación del Medio Oriente fue atacada por el grupo terrorista Hamás, provocando una reprochada —por parte del Gobierno— respuesta israelí que ya ha dejado más de 300 mil civiles palestinos muertos.

La ocurrencia más reciente entre ambos países fue que el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió marginar a las empresas de origen israelí de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). Situación que volvió a generar la molestia en Medio Oriente, e incluso el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró que existe “un historial de política antiisraelí del Gobierno”.

“Fue una decisión consultada por quién tiene la conducción de las relaciones exteriores del país, que es el Presidente Boric fue consultada a ambos ministros”, expresó frente a esto el ministro Van Klaveren refiriéndose a que se le consultó tanto a él como a la ministra de Defensa Maya Fernández ante la exclusión de empresas israelíes de la feria.