Tras lluvias: Santiago registró el junio más lluvioso en 22 años

El junio con más lluvias es en 1982 cuando cayeron sobre la capital 275,5 mm de agua.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Anegamientos en las calles y diversas evacuaciones en sectores rurales, han sido las consecuencias de las intensas lluvias que han asolado a Santiago desde el jueves pasado.

Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, en la estación de Quinta Normal de la Dirección Metereológica de Chile (DMC), la cual mide la pluviometría de Santiago, se registraron 79,9 milímetros de agua caída.

Sin embargo, no fue la estación que registró más precipitaciones. La del Aeródromo de Tobalaba, por ejemplo, en esos tres días de lluvias se alcanzaron 109,6 mm de agua.

Junio con más lluvias en más de dos décadas

A la espera de un nuevo sistema frontal en los próximos días, donde podrían haber nuevamente precipitaciones en la capital, este mes ya suma 182,1 mm de agua caída, estableciéndose como el junio con más lluvioso desde 2002. También, es el tercero más lluvioso en lo que va de siglo.

Además, este presente junio está entre los seis con más lluvias registradas por la estación Quinta Normal de la DMC.

Hasta la fecha, el junio con más precipitaciones desde que hay registros fue el de 1982, cuando la capital nacional se hizo con 275 mm de agua caída. En esa ocasión, un auto cayó a las aguas del Río Mapocho, hecho que quedó inmortalizado en las grabaciones de la televisión.

En tanto, las precipitaciones que dejaron el reciente sistema frontal, llevaron a que Santiago acumule a la fecha 297,5 mm, muy lejos del registro del año pasado a la misma fecha, cuando solo se registraban 15,8 mm.