Ministra Vallejo respecto a “solución” del CAE: Será “progresiva, justa y autocontenida”

La secretaría de Estado, Camila Vallejo, afirmó en entrevista con Radio Usach que la propuesta del Ejecutivo tendrá una mirada sistémica porque, a su juicio, no "basta con pensar en condonación", sino que en "el reemplazo al sistema bancarizado"
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la propuesta que presentará el Ejecutivo sobre la regularización de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). Progresividad, justicia y autocontención, son los puntos que destacó la secretaría de Estado sobre la iniciativa y recalcó que esta no será con recursos del Pacto Fiscal.

Las declaraciones de Vallejo sobre el plan para destrabar la “problemática” del CAE, se dieron en el marco de una entrevista con Radio Usach recordó sus tiempos como dirigente estudiantil, cuando planteaban la demanda de una educación “gratuita y de calidad”. En ese sentido, rememoró que el entonces Presidente Sebastián Piñera les aseguró que su demanda “no salía gratis y tenía la razón obviamente”, tras lo cual se presentó una propuesta de gratuidad en la educación superior.

Vallejo ante nudos de proyectos


La secretaria de Estado explicó que el Gobierno había establecido un cronograma donde, primero, debía resolverse el Pacto Fiscal y la Reforma Tributaria para luego presentarlo al CAE. Sin embargo, la Reforma Tributaria y el Pacto Fiscal se han demorado. Pero, ambos puntos se han demorado más de lo esperado.

“Son más de 16 proyectos y dijimos que igual tenemos que cumplir el compromiso respecto al CAE. Por lo tanto, el ministro (Marcel) dijo a más tardar en septiembre. Pero esto no se va a financiar con el Pacto Fiscal porque eso está financiando pensiones, seguridad, temas de listas de espera, cuidados, entre otros”, expresó Vallejo.