Valor de Canasta Básica registró su mayor caída mensual en 10 años

En el primer trimestre de 2024 el valor de la Canasta Básica muestra una disminución de 2,1%, mientras que en los últimos 12 meses crece un 4,5%, cifra más baja desde octubre de 2021.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Esta mañana, la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), registró en marzo “la reducción mensual más significativa desde que se inició la medición de la serie actual en noviembre de 2013“.

Esta disminución va en línea con lo detallado ayer en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó un descenso en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La CBA en marzo registró una caída de 1,8% y se ubicó en $67.254.

Ayer los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expuso que el IPC del pasado mes la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” mostró una contracción del -0,9%

En cuanto a las variaciones acumuladas, en el primer trimestre de 2024 el valor de la CBA muestra una disminución de 2,1%, mientras que en los últimos 12 meses crece un 4,5%, cifra más baja desde octubre de 2021.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, expresó que “la CBA es más barata que el mes pasado. Y no bajaba así desde hace 10 años. Para eso estamos trabajando, para que la estabilización de la economía y el crecimiento llegue a todos los hogares del país”.