Conaf pide “penas máximas” contra culpables del megaincendio de Valparaíso

“Desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso”, expresó Conaf en un comunicado.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este sábado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) condenó a través de una declaración pública la presunta participación de uno de sus funcionarios en el megaincendio que mató a 137 personas y dejó 16 mil damnificados en la Región de Valparaíso en febrero de este año.

Frente a este hecho, el día de ayer se detuvo a Franco Pino, ex funcionario de la organización, quien es indicado como presunto autor intelectual del siniestro. Este sábado, el ya ex trabajador de Conaf fue formalizado junto a otro sujeto, un voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, Francisco Mondaca.

A través de una declaración pública, Conaf fue severo y sostuvo que «enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales», señalando que los hechos -realizados por un «exfuncionario»- «no representan a nuestra institución y deben ser objeto de una investigación rigurosa y sancionadas con la máxima severidad».

«En este sentido, Conaf reafirma su disposición incondicional para colaborar con los procedimientos judiciales en curso«, expresó la Corporación.

Comunicado de Conaf

«Hemos colaborado activamente en la investigación, aportando nuestra capacidad técnica y humana al proceso. Esta cooperación se mantendrá firme», agregaron en la declaración.

En esta línea, Conaf en el comunicado enfatizaron que como institución «desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso, por eso ante esta constatación esperamos que los culpables sean sancionados con máximas penas«.

«Conaf seguirá trabajando para proteger la vida de las personas y la naturaleza«, sentenciaron.