Corte declara inadmisible recurso para revocar prisión preventiva a Daniel Jadue

El recurso buscaba revertir la sentencia en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo ingresado a favor del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, buscando revocar su prisión preventiva.

El lunes recién pasado, al edil le decretaron la prisión preventiva producto de ser formalizado por delitos de estafa, cohecho y fraude al fisco. Esto por una investigación que lleva adelante la Fiscalía por el caso de “Farmacias Populares”.

Recurso a favor de Jadue

El recurso a favor del alcalde fue ingresado por el abogado Julio César Cuadros, en calidad de ciudadano. Cuadros buscaba revertir la sentencia impuesta por el Tercer Juzgado de Garantía en contra de Jadue y que se determinará como “ilegal y arbitraria, y la privación a mi libertad individual ha sido perturbado y violada”.

La Corte desestimó el recurso presentado a favor del jefe comunal porque se determinó que aún existe plazo para que se presente una apelación, “razón por la que no es procedente admitir a tramitación el presente arbitrio, toda vez que los mismos se encuentran bajo la tutela jurisdiccional, debiendo deducirse en tal procedimiento los recursos que la defensa del amparado estime procedente”.

En esta línea, la resolución del tribunal de segunda instancia sostiene que “en efectono puede pretenderse que la acción de amparo se erija en un instrumento que propicie la revisión anómala e impropia de lo actuado por un tribunal, en las condiciones antes expuestas, puesto que aceptarlo importaría distorsionar tanto la finalidad de la acción de amparo como la regularidad elemental del procedimiento que la rige”.