«Comité de Justicia para Daniel Jadue»: Roger Waters y más de 100 personalidades chilenas y extranjeras piden liberación del alcalde

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de junio.
Roger Waters es parte del "Comité de Justicia para Daniel Jadue".
Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Picture of <b>Autor: </b>Benjamín
Autor: Benjamín

Este jueves, se dio a conocer el «Comité Nacional e Internacional de Justicia para Daniel Jadue», conformada por diversas personalidades del ámbito académico, político, cultural y social, que abogan por la liberación del alcalde de Recoleta, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por la investigación en su contra por el caso Farmacias Populares.

Esta mañana, parte de los integrantes de dicho comité realizaron un acto cívico frente al Palacio de Tribunales, donde leyeron una carta donde afirmaron que la privación de libertad del jefe comunal es «no solo desproporcionada, sino aberrante«.

Según detalló Emol, la misiva misiva leida detalla que «tenemos la convicción de que se trata de castigar judicialmente un proyecto transformador colectivo». Agrega que «los argumentos de la formalización se construyen a partir del relato de testigos cuya veracidad está lejos de considerarse como indubitada». En esa línea, invitan a «participar, movilizarse y opinar, en sus barrios y lugares de trabajo, para lograr libertad y justicia para Daniel Jadue«.

¿Quiénes conforman el Comité de justicia para Daniel Jadue?

Hace una semana, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, había adelantado que este grupo buscaría abogar por la liberación del alcalde de Recoleta que está en prisión preventiva desde el 3 de junio.

La agrupación está compuesta 74 personalidades extranjeras y 30 nacionales. Entre los primeros destacan nombres como el músico británico Roger Waters -ex líder de Pink Floyd-, el exvicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, la vicepresidenta del Senado de Colombia, María José Pizarro, y la activista estadounidense, Susan Borenstein.

En tanto, las personalidades chilenas resaltan el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, el exministro Jorge Arrate, el economista Hugo Fazio y los músicos nacionales: Jorge Coulón (Inti Illimani), Claudio Narea (Los Prisioneros), Manuel García, Roberto Márquez.

También, se suman políticos del PC, los diputados Carmen Hertz, Lorena Pizarro y Luis Cuello. Además, del presidente del partido, Lautaro Carmona.